Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    ¿Quieres un estuche de calidad y diferente? Maybach lo ha hecho! https://t.co/Jcc3b0XlKh .... #guitar #guitarra… https://t.co/38qOuLELmX
    11 hours, 37 minutes

    Tweets

    ¿que me decís de este @voxamplification edición especial 50th del AC30 USED? https://t.co/4yo7N97AQu .... #guitar… https://t.co/Jj3oueCdX5
    1 day, 11 hours

201115

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

La aparición de la batería está directamente relacionada con la aparición del Jazz, eso nos sitúa a comienzos de XX y en Estados Unidos, aunque sus elementos no provienen de este país, el bombo y la caja de Europa, los platos de Turquía y de China, los toms de China, de África y de los indios Americanos. Lo que si proviene de EE.UU es este collage que lo crearon músicos desconocidos, solo se sabe que apareció por primera vez en los bares y los teatros alrededor de 1890.
 

1900-1910
En origen las orquestas tocaban con 3 o 4 percusionistas uno para cada elemento, pero  la invención del pie de caja y sobre todo del pedal de bombo (comercializado en 1910 por Ludwig) permite crear un kit en el que un único instrumentista puede tocar varios elementos.

Pero el kit creado en esta época no tiene el aspecto que conocemos, parches de piel de animal, un bombo enorme, pequeños accesorios unidos a él (campanas, Wood-Blocks, pequeño plato suspendido,…), y tiene un solo tom llamado tom chino con dos parches montados directamente sobre el cuerpo de madera.
 

Los años 20
Es el periodo en el que los constructores de baterías añaden diferentes mejoras tecnológicas los primeros toms afinables, la aparición de del pie de hi hat. Resulta curioso observar que aún no se utilizaba el Plato Ride para hacer caminar el ritmo. 

Aparecen los primeros virtuosos como "Baby Dodds" o "Zutty Singleton" y el sonido y la utilización del instrumento evoluciona con ellos también.

De los 30 a los 50
Decadas de revolución y cambios, nacen las Big Bands, la calidad de los materiales mejoran, nace el plato ride,  el toms bases (Inventados por el constructor "Slingerland"), pero hay una baterista que personifica la evolución de la batería a lo que hoy conocemos con un kit básico, Gene Krupa, que canciones como sing, sing, sing se convierte en parte fundamental no sólo del ritmo sino de la musicalidad de la pieza. Pero no fue el único baterista destacado en esta época "Sydney Catlet" "Papa" Jo Jones  Kenny Clarke… Una época en plena ebullición musical, y en el que el batería se consolida como instrumentista.

Los años 50 y 60
Aparecen los parches sintéticos (comercializadas por primera vez en 1957 por Remo). El fabricante Rogers propone en 1959 el primer sistema de sujeción de Toms verdaderamente articulado (Fijado sobre el bombo).

Y nuevamente una revolución músical el R n´R, que impulsa la industria músical y el show business, popularizando esta música a generación más jóvenes y por consecuencia el mundo de la batería llega a los más jóvenes. A aparecen la primeras estrellas del instrumento como Keith Moon (The Who) pero sóbre todo el gran John Bonham (Led Zeppelin). Son ejemplo de un cambio en la interpretación, sonido y el estilo, aunque hay grandes referentes en el Jazz como Buddy Rich, una nueva forma de entender el instrumento nace en esta época.

De los 70 a la actualidad
Ya no podemos hablar de revolución sino  de desarrollo desde los 70 hasta hoy en día la batería se ha desarrollado mejorando y ampliando su oferta, multitud de tipos de maderas en sus cascos, materiales como el metacrilato o el acero también hacen su aparción, sistemas de sujeción novedosos, incluir multitud de timbales en los sets, dos bombos…

Los años 70 ven la aparición de fabricantes japoneses (Pearl, Tama, Yamaha,…), ampliándose la oferta de baterías de construcción europea o americana, exclusivamente, democratizando los precios y haciendo que sea un instrumento más accesible. Por otro lado la tecnología irrumpe una gran cantidad de baterías electrónicas, ritmos pregrabados, cajas de ritmos… que amplian las posibilidades del baterista más creativo y ayudaran a evolucionar de una manera indirecta el sonido de las baterías acusicas.

Pero lo que si es inegable que la democratización de la hablamos tiene su mayor efecto en la aparición de muchos bateristas de alta calidad como Vinnie Colaiuta, Dave Weckl y Dennis Chambers de hoy en día, estos son Jack Dejohnette, Billy Cobham, Steve Gadd… 

La evolución de este instrumento en un siglo es increíble, y en estas últimas décadas más incluso, sino que le pregunte a Gene Krupa si se imaginaba los acabados y la perfección alcanzada en la actulidad.

Post de Txirula

 

(Visited 999 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *