Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Electrónica de ampli y guitarra a revisión ✌ https://t.co/MEBZbSuf0x .... #guitar #guitartuthier #luthier… https://t.co/Cc73LeVsIc
    1 day, 13 hours

    Tweets

    Nueva serie de amplis de bajo de la mano de @blacksteramps Unity https://t.co/slLTXhElgc #bassamp #basspro #fender… https://t.co/Dup9a256Yk
    2 days

290615

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Viente del post Teclados Vintage Capítulo II: Piano eléctrico Wurlitzer

 

Si mencionamos el Hohner Clavinet, así de entrada, quizá muchos de vosotros no sepáis de qué instrumento se trata, pero si escucháis la siguiente canción seguro que reconocéis su inconfundible sonido.

 

Efectivamente, no hay duda, ya lo habíais escuchado antes. Eso que suena después de la intro de batería es exactamente un Hohner Clavinet. A continuación podéis ver el modelo D6, el más clásico y característico de la gama.

 

Un poco de historia. En los años 50 el músico e inventor Ernst Zacharias diseñó el ‘Cembalet’, un clavecín (instrumento clásico típico de la época barroca) amplificado electrónicamente a través de un mecanismo similar al de las guitarras eléctricas.

 

La casa Hohner se hizo con la patente de Zacharias e introdujo el instrumento en el mercado. Inicialmente el Clavinet estaba dirigido al uso doméstico y la interpretación de música clásica europea, de hecho, los primeros modelos tenían una estética muy parecida a los clavicordios barrocos, con cuerpo triangular y patas de madera enchapada.

 

Sin embargo, en cuestión de unos pocos años el instrumento empezó a gozar de verdadero éxito en grupos de rock, funk, reggae y demás estilos de estética setentera, donde el Clavinet destacaba como auténtico potenciador del feeling groovero.

 

A lo largo de la historia del Clavinet, han sido varios los modelos que se han fabricado, la mayoría de ellos con 60 teclas y rango de cinco octavas. Los últimos contaban ya con mejoras de ingeniería dirigidas específicamente al campo de la amplificación en grandes escenarios, dado el éxito que el instrumento tenía por aquel entonces en grupos de rock como Led Zeppelin o Emerson Lake & Palmer, por ejemplo.

 

A pesar de los momentos de gloria que el Clavinet le había dado a la casa Hohner, a finales de los setenta el instrumento parecía no tener mucho más recorrido, y dejó de producirse en 1982.

 

Hoy en día, es uno más de esos sonidos clásicos que vuelven a estar de moda, para dar autenticidad y aire vintage a grabaciones actuales.

 

 

Continua con la serie de teclados Vintage con: Teclados Vintage Capítulo IV: Hammond Organ

 

Post de Ander Unzaga, profesor de teclado en MrJam CMM

 

(Visited 320 times, 2 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *