Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Bajistas nuevo miembro en la casa! Increible @officialibanezguitars Soundgear Premium, 30 años de experiencia con… https://t.co/vu0uife7Sy
    11 hours, 7 minutes

    Tweets

    @LavaCable cables premium, para transportar el tono de tu guitarra sin perder ningún matiz https://t.co/U7o3OcYfgg… https://t.co/yMLoq7GU3f
    1 day, 11 hours

011214

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

La armonía modal (escalas y acordes derivados de ellas) es un recurso utilizado ampliamente en géneros como el Jazz, Rock, Pop etc. siendo una herramienta básica para la comprensión de la música contemporánea popular. Hablamos de los modos griegos.

 

Como introducción, y desde un punto de vista eminentemente práctico, podemos decir que los modos son un conjunto de escalas construidos a partir de cada uno de los grados de la escala mayor.

 

Tomamos como punto de partida la escala mayor. Debido a que las escalas mayores se componen de 7 notas (grados) obtenemos 7 modos, uno por cada grado de la escala, cada uno con su sonido característico y su “color” .

 

Los 7 modos son:

 

Jónico

Dórico

Frigio

Lidio

Mixolidio

Eólico

Locrio

 

En una primera división vemos como tres de ellos son modos mayores, con su tercer grado a dos tonos de la tónica (Jónico, Lidio y Mixolidio) y los cuatro restantes son menores con su tercera a tono y medio de la tónica (Dórico, Frigio, Eolico y Locrio).

 

En un primer acercamiento para “notar” que es esto de los modos, pongamos un ejemplo.

 

Hemos indicado más arriba que tenemos tres modos mayores, es decir, sobre un acorde mayor formado por la triada básica (tónica, tercera mayor y quinta justa) podríamos aplicar las escalas y acordes derivados de los modos Jónico, Lidio y Mixolidio.

 

Sobre un acorde de Do mayor (Do, Mi, Sol) podríamos tocar:

 

Jónico (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si)

Lidio (Do, Re, Mi, Fa#,Sol, La, Si)

Mixolidio (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si bemol)

 

Un mismo acorde y tres “colores” diferentes. Con el modo menor nos ocurre lo mismo, con la salvedad de que el modo locrio además de ser menor tiene una quinta bemol, por lo que para no perder el hilo, podemos aplicar sobre un acorde menor (tónica, tercera menor y quinta justa) tres modos (colores) diferentes.

 

Do menor (Do, Mi bemol, Sol)

Dórico (Do, Re, Mi bemol, Fa, Sol, La, Si bemol)

Frigio (Do, Re bemol, Mi bemol, Fa, Sol, La bemol, Si bemol)

Eólico (Do, Re, Mi bemol, Fa, Sol, La bemol, Si bemol)

 

Esta podría ser una primera aproximación a como los modos “colorean” un acorde respetando su calidad (mayor-menor) abriendo un abanico de posibilidades con una simple escala diatónica.

 

Artículo de Iñaki Mendieta, profesor de guitarra de MrJam CMM

(Visited 747 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *