Bajistas nuevo miembro en la casa! Increible @officialibanezguitars Soundgear Premium, 30 años de experiencia con… https://t.co/vu0uife7Sy
    11 hours, 8 minutes

    Tweets

    @LavaCable cables premium, para transportar el tono de tu guitarra sin perder ningún matiz https://t.co/U7o3OcYfgg… https://t.co/yMLoq7GU3f
    1 day, 11 hours

160215

El inventor de esta técnica fue Vittorio Camardense, guitarrista italiano del siglo XX.

De los primeros en usarla en el Rock fueron Jimmy Page, Steve Hackett, Brian May y Harvey Mandel entre unos cuantos mas, aunque fue popularizada por Eddie Van Halen guitarrista de Van Halen en canciones como "Panama". Eddie fue el impulsor de esta técnica en los 80's.

El tapping (también conocido como fingertapping o tap picking) es una técnica que consiste en golpear las cuerdas sobre el diapasón de la guitarra. Se ejecuta utilizando los dedos de la mano de la púa para presionar las cuerdas sobre el mástil del instrumento. A la vez que golpeas la cuerda rápidamente estiras de ella muy suave con la yema del dedo, haciendo sonar las notas.

Es una técnica que incorporar pull-off hammer-on (ligados), en donde los dedos de la mano izquierda también tocan, siendo en la misma cuerda o alternando, pudiendo así tocar varias notas por pulso y a gran velocidad.

Para una buena ejecución de esta técnica debemos tener cuidado con la mano que sujeta la púa y, desde una posición relajada, procurar, al poner el antebrazo sobre la zona donde vamos a ejecutar el Tapping, no moverlo, ya que produciríamos ruidos muy molestos. Llegaremos a tener con el antebrazo una situación parecida a la de mutear las cuerdas y con la practica lo haremos de forma natural.

Ante todo adoptar una postura cómoda y correcta para evitar lesiones.

Voy a hablar de diferentes tipos de tapping:

Tapping a una mano

Se suele utilizar el dedo medio o índice para percutir la cuerda. Se hace tapping y después de que suene la nota se hace un pull-off con el mismo dedo del tap, esto sería tapping de dos notas, haciendo combinaciones de más pull-off y más hammer-on con la mano izquierda se pueden hacer secuencias de todo tipo.

Tapping a dos manos

Entran en juego los dedos de la mano derecha e izquierda y se puede maniobrar en varias cuerdas. El mayor exponente y principal impulsor de esta técnica fue Eddie Van Halen.

Tapping

Tapping a dos manos con salto de cuerda

Se considera una técnica media-avanzada porque el ejecutante debe tener mucho control pues al saltar de cuerda puede dejarse sonando la cuerda de origen, lo cual no es deseado. Tapping a dos manos con 8 dedos

Esta técnica consiste en hacer tappin con pull-off y/o Hammer-On empleando los dedos 1, 2, 3 y 4 de la mano derecha (en caso de ser diestro). Esta técnica se considera muy avanzada, pues es necesario mutear las cuerdas alternando la mano derecha con la izquierda al estar saltando de cuerdas.

Sweep tapping

El Sweep tapping es la técnica de guitarra eléctrica que fusiona dos técnicas básicas, el sweep picking y el tapping y consta de utilizar ambas manos para tocar, de manera veloz, un arpegio.

A continuación os explicare como ejecutar los siguientes ejercicios:

En el primer ejercicio tenéis un tapping ascendente con la triada de Am. Como podéis observar que el TAP hay que hacerlo en las notas que están entre paréntesis (E) y seguido ascender por las notas A y C. Todo esto en la primera cuerda. Al ser un ejercicio con siesillos recomiendo que empecéis despacio contando bien las partes de cada compas y poco a poco ir subiendo el tempo.

tapping

En el segundo ejercicio lo que hace es un tapping descendente con las mismas notas. TAP en (E) y descendemos por las notas C Y A.

Tapping

Al principio aconsejo que el volumen del amplificador sea bajo, eso sí, con mucha ganancia para proporcionar una buena distorsión y así facilitar los ligados. Otras dos cosas importantes son no llevar nada molesto en las muñecas, así que ya sabes, fuera cualquier cosa que pueda entorpecer: relojes, pulseras, etc. y muy importante calentar y estirar bien.

Artículo de Iban Goyogana, profesor de guitarra de MrJam CMM

(Visited 556 times, 1 visits today)