Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Un @marshallampsuk valvestate en el taller, todo un clásico de los 90´ esta semana estamos muy nostálgicos 😓 😥… https://t.co/RntCypOZXx
    1 day, 6 hours

    Tweets

    @fender jaguar special Limited Edition Jaguar Strat CAR Pallarel Worlds Series, una guitarra diferente 😎… https://t.co/Rd1KRebOFs
    2 days, 6 hours

160414

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

“Nadie te pide el pasaporte cuando te subes a un escenario”.

Esta frase se la he oído decir a Deu, cantante de We Are Standard, varias veces interrogado acerca de los conciertos que hemos hecho en el extranjero.

Nada más cierto y más certero.

jugar_en_casa Jugar en casa

Tampoco es que hagamos giras mundiales todos los años pero cierta experiencia en tocar en otros países sí que tenemos y este artículo hablará de factores diferenciales y sobre todo de lugares comunes.

– Lugares comunes:

Si afrontas con complejo el tocar fuera puedes hablar de diferencias culturales, sociales, económicas y un sinfín más en las que probablemente estés por debajo de la media pero yo no he visto todavía ningún concierto en el que el público esté pensando en eso mientras te escucha.
Si lo estás haciendo bien y les gusta lo que están viendo no se van a poner a disertar sobre la evolución diferencial cultural de la humanidad de la era contemporánea.

Es más, si eres un tío listo, tratarás de llamar su atención y hacer que vean lo que quieres que vean: buenas canciones, buen sonido, energía, melancolía, alegría, tristeza o lo que sea que contenga tu propuesta.

De tal forma que incluso la sorpresa sea mayor al acabar el concierto y enterarse de que no eres de Nueva York sino de Bilbao.

En serio, se trata de hacerlo bien, buena música con buenas canciones y conectar con el público, el resto está muchísimos escalones por debajo.
Y las herramientas que te vas a encontrar son las que conoces porque son las mismas de siempre desde siempre: una sala o garito con un escenario, algo de público atento a ti y algo de público tomando una en la barra, instrumentos, canciones y los quince minutos de gloria de los que hablaba Warhol.
Aprovechalos.

– Showcases:

Quizá es la mayor diferencia entre los conciertos fuera y en casa.

Fuera, los conciertos de una hora u hora y pico están reservados a las bandas que congregan multitudes, grandes bandas que llenan estadios o music halls.

Tales bandas hacen shows que normalmente van más allá de o meramente musical y suponen todo un espectáculo audiovisual.
El resto de bandas, la mayoría, hacen showcases, que son conciertos de formato menor de unos 30-40 minutos de duración.
El símil sería algo así como hacer una demo o maqueta o hacer un disco.

El fondo que sustenta esto es seguramente cultural:

“En 30 minutos tengo que ver clara tu propuesta y no necesitas o no deberías necesitar más de 30 minutos para mostrarme lo que me quieres contar”.

Imprescindible por tanto dedicar esfuerzo a una buena elección del repertorio.

Con esa mentalidad y estrategia también consiguen que a menudo haya varias bandas en un escenario a lo largo de una velada y que cada banda pueda hacer varios showcases en diferentes salas en una misma fecha en un mismo distrito de una ciudad.

 

Juan Escribano Profesor de Guitarra de MrJam CMM

 

(Visited 453 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *