Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    La mitad de tamaño y el mismo potencial nuevos Mxr mini https://t.co/dMAEr4BYkj .... #guitareffects #guitarpedals… https://t.co/t8hmqlOPNm
    19 hours, 48 minutes

    Tweets

    Siempre has soñado con tener una @gibson custom de los 70, pues tenemos una en nuestra pared custom, del 76 https://t.co/x1ooCJicnP
    1 day, 18 hours

FACEBOOK

181215

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Muchos son los artículos que os mostramos hablando de diferentes tipos de guitarras, cuerdas, sonidos, calibres… pero en este en concreto vamos a hablaros de la importancia de sonar afinados. ¿Quién no conoce esa incómoda sensación de estar acabando un tema en directo sabiendo que la guitarra no está afinada? Precisamente para evitar estas situaciones vamos a hablar de los diferentes tipos de afinadores que podéis encontrar.

Afinar es en el fondo sencillo, todos conocemos lo de pisar la cuerda en el quinto traste para afinar la siguiente, blablabla. Esto se puede hacer de oído, claro, incluso hay gente capaz de afinar a la perfección en base a su habilidad, pero la gran mayoría de los mortales no tenemos ese don. Si preferís auténtica precisión en la entonación de vuestra guitarra, resulta evidente que un afinador está a la orden del día.

Son varias las opciones, por lo que pasamos a enumerarlas sin dar más rodeos.

– Afinador analógico o digital

Si es la primera vez que te enfrentas a la compra de uno debes saber que la diferencia entre ambos formatos es sencilla y es tan solo el elemento que va a ser indicador de la afinación. En los analógicos será un aguja y en los digitales será una pantalla LED o LCD la que te chive el estado de las cuerdas. La mayoría de los digitales muestran algunos otros datos como grados de desajuste, si está más grave o más aguda, etc.

En torno a esto hay opiniones para todos los gustos, hay gente que opina que los analógicos son capaces de representar más variedades tonales que los analógicos… pero ese es un tema que dejaremos para más adelante.

sonar afinados

Sin valorar los afinadores estroboscópicos, somos de la opinión que tomando en cuenta la exactitud que han alcanzado los digitales hoy en día no tienen nada que envidiar a los analógicos. Más importante nos parece, en cualquier caso, el tipo de afinador que elijas en cuanto a diseño y aplicación. Porque aquí sí tienes varias opciones:

– Afinadores estándar

Pensar en ellos nos hace echar la vista atrás y vernos con 15 años y nuestra primera guitarra, con la que nuestros padres nos habían comprado algún accesorio. Pues sí, uno de ellos era este tipo de afinador. Son el típico dispositivo cuadradote y plano. Los hay cromáticos (que detecta y muestra las doce notas de nuestra escala occidental) y no cromáticos (que solo refleja notas concretas, normalmente las de la afinación estándar), también conmutables entre ambos modos, analógicos y digitales, caros y baratos, con micrófono incorporado (para poder afinar acústicas) y entrada de jack (para guitarra o bajo eléctricos), y a veces incluso hasta con metrónomo. Como veis a pesar de ser el modelo más sencillo ofrecen bastantes posibilidades, aunque no podemos negar que no son los más adecuados para situaciones de directos por un tema de comodidad.

afinadores 2

– Afinadores de clip

También llamados “de pinza”, son bastante frecuentes principalmente entre guitarristas acústicos. Su funcionamiento es sencillo ya que detectan el tono de cada cuerda a partir de las vibraciones que éstas provocan en el mástil.  Aunque esto no suena muy “cool” pueden ser una buena opción para quienes no quieren tener que desenchufarse para afinar en el estándar que queda detrás, sobre el ampli.

afinadores 03

– Afinadores de pedal

Esta opción nos parece especialmente interesante entre otras cosas porque integramos el afinador entre los efectos que ya incorporan la gran mayoría de guitarristas. Esto supone ganar en comodidad enormemente.

Además estos son normalmente los que más extras ofrecen, desde afinaciones alternativas hasta los que funcionan directamente como afinadores polifónicos, ¡El top en comodidad y rapidez en esos interminables segundos de silencios entre tema y tema!! Rasgueas todas las cuerdas a la vez, y el display te muestra la afinación de todas al mismo tiempo.

Al estar pensados para colocarse en pedaleras, tienen interruptor de pie, jack de salida y funcionamiento silencioso. Es decir, que sirven, además, como un efectivo “mute” para tu rig si así lo quieres.

afinadores 04

Afinadores de rack

Por supuesto, la mayoría de marcas suelen ofrecer versiones en rack de los pedales afinadores más conocidos. La gran ventaja de estos es que se suelen enrackar junto con el set de amplificación y nunca te dejarás el afinador en el local!!

afinadores 05

Por último decir que Gibson ha incorporado el sistema Min E Tune a sus nuevos modelos. Con él el afinador se encuentra en la propia guitarra. Y, además, no hay que hacer nada para afinar: aprietas un botón para ponerlo en stand-by, rasgueas tus cuerdas, y el solito se encarga de ajustar cada cuerda a su nota exacta con las clavijas robotizadas.

afinadores 06

Con todo queda claro que el no sonar afinado es responsabilidad del músico. Ya no valen las excusas al respecto. Solo queda elegir cuál es la opción que más se adapta a ti. ¿Con cuál te quedas?

Post de Txirula.

 

MAS

No Comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *