Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Bajistas nuevo miembro en la casa! Increible @officialibanezguitars Soundgear Premium, 30 años de experiencia con… https://t.co/vu0uife7Sy
    11 hours, 21 minutes

    Tweets

    @LavaCable cables premium, para transportar el tono de tu guitarra sin perder ningún matiz https://t.co/U7o3OcYfgg… https://t.co/yMLoq7GU3f
    1 day, 11 hours

La púa

BtMS
021213

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Encontrar el modelo de la púa que mejor se ajuste a nuestras expectativas sobre el sonido y manejabilidad es un viaje de largo recorrido.
En el mercado la oferta de púas es enorme y nos da la posibilidad de escoger toda clase de tamaños, materiales, formas y calibres.

En cuanto a los materiales con los que se fabrican, las hay de plástico,grafito, celuloide, acero, madera, nylon, carbono y un amplio abanico curiosidades como piedras preciosas y huesos. El tipo de material que elijamos nos proporcionará diferentes matices en el sonido, desde el “brillo” de púas metálicas hasta el tono “mate” de la algunas maderas.

El calibre (grosor) de la púa es probablemente el primero y más decisivo elemento que va a afectar tanto al sonido como a la ejecución. Los distintos calibres se pueden agrupar en tres categorías: grueso (heavy), mediano (medium) y delgado (thin).
Las púas duras entregan un sonido amplio y con cuerpo. La sensación de control en el ataque de la cuerda nos lleva a tocar con una técnica más depurada y precisa.
Las púas blandas con un sonido más nasal y un ataque más “ligero” son muy apreciadas en situaciones de ritmo, con un timbre que realza las frecuencias agudas.

puas La púa

La forma y tamaño están relacionados con el modo en que cogemos la púa entre los dedos. El objetivo será no sentirla con un elemento extraño o molesto. La presión de los dedos sobre la púa nos proporcionará más volumen a más presión y viceversa, de manera que una presión adecuada nos permite un control sobre el volumen sutil pero expresivo.

El estandar de la comunidad guitarrística nos emplaza al uso de púas duras y materiales neutros, lo cual es un buen punto de partida, pero os animo a probar diferentes grosores, texturas y tamaños hasta encontrar ese modelo que hace sentir cómodo y seguro.

 

Jon Aguirrezabalaga
Guitarrista de We Are Standard

(Visited 1.222 times, 1 visits today)

MAS

1 comentario

Miguel

Dice: 3rd Dic 2013 at 02:08 pm

Yo os animo a probar las púas Guzz si tocais Jazz o Manouche . Tienen 3 lados con distinto sonido en cada uno, son bastante gruesas y sacan un sonido estupendo. Además tienen una goma central para que no se escurra si sois de los que os sudan un poco las manos. Ah! y son made in Spain! eso mola también, ¿no? Mi reflexión es ¿por qué somos capaces de gastarnos cientos o miles de euros en nuestr instrumento y luego en la púa (que olvidamos que es uno de los elementos creadores del sonido) no somos capaces de invertir 10 euros? Saludos!

Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *