Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Estas @godin_guitars con cuerdas de nylon made in Canada son una autentica pasada ¿las conocéis?… https://t.co/udyEZue0hY
    15 hours, 8 minutes

    Tweets

    10 Regalos Musicales de menos de €100 🎶 💃 🎉 🎁 🎅 😍 - https://t.co/KxkLCKYFnE https://t.co/0TCLS8kWKt
    15 hours, 39 minutes

091115

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Todos los cantantes estamos familiarizados con la laringe. Sabemos que en ella están nuestras cuerdas vocales (las falsas y las verdaderas) y que la vibración de las cuerdas verdaderas genera el sonido en nuestra voz.

 

Las cuerdas son las generan el sonido pero, ¿qué es lo que genera el color de nuestra voz?

 

Una de las cosas más importantes para colorear nuestro sonido es la posición de la laringe.

 

En la imagen de abajo podemos ubicar nuestra laringe. En los chicos adultos, la laringe suele ser visible a simple vista ya que se observa una protuberancia debajo de la mandíbula inferior. Generalmente se le llama “nuez”. En las chicas adultas no es tan común que la laringe se vea a simple vista, pero aunque no sea así, también tienen la laringe ubicada en el mismo lugar.

 

laringe colocar

 

La laringe, además de ubicar las cuerdas vocales en ella, es un órgano móvil que puede ubicarse en tres lugares: abajo, centro (neutro) o arriba.

 

Hablaremos de cómo descubrir y ubicar nuestra laringe en cualquiera de las tres posiciones.

Posición laringe: NEUTRA

La posición neutra de nuestra laringe es una posición relajada. Cuando no emitimos ningún sonido es la posición natural en la que se ubica la laringe. Para descubrir el movimiento de la laringe y su posición neutra, colocamos nuestra mano bajo la mandíbula inferior, palpando suavemente la laringe. Hacemos una deglución de saliva (tragamos saliva) y notamos cómo la laringe asciende y al terminar la deglución, se ubica en una zona media de nuestro cuello. Esa es la posición neutra.

 

Teniendo en cuenta esta ubicación de la laringe, si emitimos un sonido, nos encontramos con el sonido de VOZ HABLADA, o VOZ DE PECHO. Para emitir sonidos graves, medios o agudos, la laringe no debe variar de esa posición, ya que perderá el color de voz hablada. Con esta posición de laringe, produciremos un sonido que se usa generalmente en toda la música moderna actual: Soul, Jazz, Pop, Rock, Funk, etc.

 

Ejemplo en el soul:

 

Ejemplo en el Jazz:

 

Ejemplo en el Pop:

 

Ejemplo en el Rock:

 

Ejemplo en el Funk:

 

Posición laringe: ABAJO

 

La posición de laringe abajo nos confiere un color cavernoso. Se le suele llamar también VOZ IMPOSTADA o VOZ LÍRICA (voz de ópera). Para poder encontrar la posición de laringe abajo, palpando nuestra laringe con la mano, tenemos que provocar un bostezo. De esta manera, notamos cómo nuestra laringe desciende. Dejando que nuestra laringe se posicione en esa ubicación, probamos a emitir un sonido. Notamos que el sonido es cavernoso, pero no oscuro. Para emitir sonidos graves, medios o agudos, la laringe no debe de variar de esa posición, ya que perderá el color de voz impostada. Con esta posición de laringe, produciremos un sonido que se usa generalmente en la música lírica:

 

Voz de soprano:

 

Voz de mezzo soprano:

 

Voz de contralto:

 

Voz de tenor:

 

Voz de barítono:

 

Voz de bajo:

 

Posición laringe: ARRIBA

 

La posición de laringe arriba nos confiere un color brillante y sin cuerpo. Para poder encontrar la posición de laringe arriba, podemos imitar el sonido que hacemos al hacer burla. De esta manera, si colocamos nuestra mano sobre la laringe y probamos a hacer un sonido burlesco, notamos cómo nuestra laringe asciende. Notamos que el sonido es muy brillante y carece de recorrido, es decir, que hay que provocarle resonancia (generalmente hacia la cabeza). Habitualmente este sonido se utiliza en el folk americano (country), jodel (canto tirolés) y en alguna música tradicional (folk en general).

 

Ejemplo en música tradicional americana (masculino):

 

Ejemplo en música tradicional americana (femenino):

 

Ejemplo de canto jodel (masculino):

 

Ejemplo de canto jodel (femenino):

 

Ejemplo de canto folk (masculino):

 

Ejemplo de canto folk (femenino):

 

Artículo del departamento de Canto de MrJam CMM

 

(Visited 2.101 times, 5 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *