Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    @LavaCable cables premium, para transportar el tono de tu guitarra sin perder ningún matiz https://t.co/U7o3OcYfgg… https://t.co/yMLoq7GU3f
    16 hours, 48 minutes

    Tweets

    Sandberg Guitars Marlowe ¿azul o rojo? La verdad que el ajuste que traen estos bajos es espectacular, un tacto incr… https://t.co/StEMeKZNTf
    1 day, 16 hours

110515

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Partamos de la base que la batería es un instrumento cuya materia principal es madera, teñida o maquillada de diferentes formas, pero madera al fin y al cabo. Parece una afirmación obvia, pero creemos que es importante mencionarlo ya que a veces nos olvidamos de que nuestro instrumento está hecho por una materia viva, que cambia constantemente y está expuesta a diferentes factores que pueden influir en su aspecto y sonido. Hablamos de las capas de la batería.

BOMBO MADERA NAT capas de la batería

Os nombramos factores determinantes en el sonido final, nosotros vamos a analizar algunos de ellos:

–         La mano que aguanta la baqueta

–         El tipo de madera de la batería

–         El bearing Edge o borde del casco

–         El tipo de baqueta (Madera y medida)

–         La fuerza con la que ataquemos al parche

–         La bordonera de la caja

–         Los parches: Material y nº de capas (batidor y el resonante)

–         La acústica del local

–         La temperatura ambiente

–         El grado de humedad

–         …

Teniendo esto en mente debemos saber que el objetivo a la hora de fabricar cualquier batería es conseguir notas lo más puras posibles en las que se aprecie la esencia de la madera (en la gran mayoría de casos el arce).

Una vez montada en el local las notas serán sometidas a un sinfín de variaciones externas, por lo que deben ser lo más limpias posibles en su origen. En este sentido las marcas han diseñado varios sistemas para que la variación del sonido sea la mínima posible. Se nos ocurre el sistema exclusivo de Tama para que el sonido quede "suspendido" en el aire, entre otros.

RIMS TAMA capas de la batería

Junto con este sistema hay otros procesos que ayudan como fabricar bellotas lo más pequeñas posibles para conseguir el equilibrio entre tensar el parche sin condicionar o “atar” el sonido. Por último podríamos acordarnos de la amortiguación en patas de timbales base e incluso en el bombo. 

Además de esto influye en el sonido el ángulo que tenga el casco, incluso más que la capa de madera interior (que afecta principalmente la resonancia), ya que es el transmisor directo de la vibración del parche al casco. Afecta directamente la precisión y longevidad de la afinación y la resonancia que pueda generar el casco. Si el corte es más acentuado o afilado entonces el sonido tendrá más ataque.

A modo de resumen os dejamos los diferentes tipos de cortes:

EJEMPLO-BORDES-CASCOS capas de la batería

EJEMPLOS BORDES DE CASCOS capas de la batería

 Tipo 1: Terminación en V con eje central y corte interno externo iguales. (también usualmente llamado doble 45º en V o double 45º).

– Tipo 2: terminación en V con eje desplazado con más ángulo de corte interno que externo con punta standard (también usualmente llamado 45º standard o single 45º Bearing-edge). Actualmente el corte se hace bien afilado hacia adentro.

– Tipo 3: terminación en U con eje desplazado con más ángulo de corte interno que externo con punta redondeada (también llamado 45º redondeado o 45º w/ roundover counter).

– Tipo 4: terminación en U con eje central y corte interno externo iguales (también llamado redondeado sin ángulo definido o fullround bearing-edge o vintage bearingedge).

Centrándonos de nuevo en la madera, cuanto más "uniforme" sea el material de que está construida nuestra bateria, más proyección de sonido tendremos y por consiguiente, la afinación será mucho más sencilla.

Por tanto, menos es más en el mundo de los timbales. En contra de lo que pueda parecer más capas implican más cola y más uniones entre diferentes cuerpos. Con esto no queremos decir que una batería con muchas capas vaya a sonar mal, pero siempre tendrá mas factores que desvirtúan el “sonido puro” del que hablábamos al principio.

capas de madera capas de la batería

 

Esto son sólo cuatro pinceladas de todo un mundo en torno a la construcción de las baterías, pero esperamos que con estos datos veáis algo de luz al final del túnel. Como conclusión diremos que el objetivo a la hora de comprar una batería tiene que ser siempre conseguir el sonido más puro posible, no el mayor volumen. Para ello hay que tener en cuenta lo siguiente: 

1.       Buscar cascos construidos con el menor número de piezas posibles.

2.       Bellotas lo más pequeñas posibles y que su unión con el casco ocupe la superficie mínima.

3.       Sistemas de suspensión para los cascos. 

4.       Aunque sea algo obvio, intentar que la madera sea de la mayor calidad posible.

Con esto queremos marcar unas breves pinceladas en torno al sinfín de factores que condicionan como va a sonar tu batería. El resto es meterte en el local y indagar horas y horas!

Artículo elaborado por Txirula

(Visited 1.123 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *