Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Nuevo pedal @jimdunlopusa MXR bueno nuevo... estamos hablando de un auténtico standard en las pedalboards de muchís… https://t.co/CgMyRsDfji
    20 hours, 50 minutes

    Tweets

    Nuevos pedales en la vitrina ¿los conoces? calidad extrema MERIS https://t.co/RYs7BhJXgk .... #guitareffects… https://t.co/PxFQ63vfl5
    1 day, 22 hours

061013

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Uno de los dolores de cabeza más extendido en la comunidad guitarrera es, irónicamente, el tema de las pastillas. ¿Qué pastillas debo poner en mi guitarra? ¿Qué sonido obtendré con ellas?” o “¿Es preferible que tengan un buen nivel de ganancia?” suelen ser el tipo de preguntas que uno se cuestiona a la hora de realizar un cambio de pastillas en su guitarra. Por eso, y para despejar cualquier tipo de duda, hablaremos sobre los tipos de pastilla que nos encontramos habitualmente, haciendo referencia a sus características.

Para empezar, es importante comprender bien la función de una pastilla (o pickup en ingles). Básicamente, podríamos referirnos a ella como el elemento que hace el papel de micrófono en instrumentos musicales eléctricos, utilizada principalmente en instrumentos de cuerda. Estas se componen de un imán permanente rodeado por una bobina de alambre de cobre, y es así como recogen la vibración de las cuerdas y las transforman en una señal eléctrica capaz de amplificarse. Por lo tanto, podemos decir que las pastillas, junto a la propia madera de nuestra guitarra, son los elementos más importantes a la hora de definir un sonido.

Pasemos a clasificar de forma básica los tipos de pastilla más habituales.

Single Coil o Pastilla Simple

Este tipo de pastillas tienen un bobinado simple y son las primeras que se montaron en una guitarra eléctrica. Su mayor característica es un sonido muy brillante y limpio, con tonos muy altos. Aun así, estas pastillas tienden a generar un mayor retorno (feedback) y, por lo tanto, producirán ruido eléctrico que acabará saliendo por nuestro ampli. En la actualidad, se tiende a ver las Single Coil como un tipo de pastilla no muy potente, pero muy efectivas para estilos musicales como Blues, Country e incluso para esos acordes brillantes de Funk o Pop.

Pastillas-A Las pastillas

Humbucker o Pastilla Doble

A diferencia de las pastillas simples, las Humbucker poseen en general un sonido más potente, rico en tonos graves y por lo tanto, más oscuro. Por eso se tiende a relacionar este tipo de pastillas con estilos musicales igual de potentes, como son el Rock, el Heavy Metal y todas sus variantes. Son también más silenciosas debido a su composición de doble bobinado conectado en serie, y por esa misma razón su dimensión es el doble que el de una pastilla simple.

Pastillas-B Las pastillas

¿Activas o pasivas?

La gran diferencia entre una pastilla activa o pasiva es que la pasiva genera la potencia y el timbre directamente de la estructura de su imán y su bobina; y por el contrario, las pastillas activas tienen una menor influencia por parte de su imán, y la mayoría del sonido se genera en la bobina y parte del preamplificador situado en la propia pastilla. La función de este preamplificador, alimentado por una pila de 9 voltios, es darle un mayor realce a la señal de salida y, por lo tanto, se suelen encontrar en estilos musicales muy potentes. 

Pastillas-C Las pastillas

 

Para acabar, os sugiero que no os quedéis únicamente con la teoría básica y que investiguéis por vuestra cuenta, puesto que no es del todo correcto relacionar directamente un tipo de pastilla con un estilo en concreto. El secreto está en probar e informarse bien, primero del sonido que estamos buscando, y segundo, de cómo podemos obtenerlo.


Dpto. de Guitarra de MrJam CMM

(Visited 1.084 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *