Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    ¿Quieres un estuche de calidad y diferente? Maybach lo ha hecho! https://t.co/Jcc3b0XlKh .... #guitar #guitarra… https://t.co/38qOuLELmX
    41 minutes

    Tweets

    ¿que me decís de este @voxamplification edición especial 50th del AC30 USED? https://t.co/4yo7N97AQu .... #guitar… https://t.co/Jj3oueCdX5
    1 day

170315

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Bajo mi punto de vista esta pregunta puede ser el alma mater del aprendizaje de cualquier instrumento y, por supuesto también, del bajo eléctrico. Esta pregunta es la que nos empuja a aprender, a mejorar, a esforzarnos por intentar cada día el llegar a tocar mejor nuestro instrumento.

Y la tecnología nos puede ayudar en gran manera. Poder oír la línea original de ese tema que tanto nos gusta, poder oir a nuestro músico preferido tocar, él/ella en modo SOLO, la ejecución del tema podría ser revelador. Y revelador en diferentes aspectos, también en los negativos.

Para comprender mejor lo que pretendo transmitir nada mejor que varios ejemplos:

Aquí os presento varias líneas de bajo originales de grandes temas, grandes bajistas o grandes grupos.

¿Cúales son las conclusiones que podemos sacar al oir al bajista original, no ya a tu profesor, a ese amigo que toca fantásticamente, ese video de YouTube con alguien chino de 10 años que lo toca fantasticamente… Oir el tema original tocado por el bajista original.

Las preguntas que nos pueden surgir son:

– ¿Está perfectamente tocado?: NO

– ¿Suena perfecto?: NO

– ¿Trastea, tiene ruidos de fondo?: SI

– ¿Va al tiempo perfectamente?: NO

– ¿Tiene actitud al ser tocado?: TOTALMENTE

– ¿Representa el tema con solo oir la línea de bajo?: SI

– ¿Tiene carácter?: SI

Por lo tanto, más allá de los aspectos estrictamente musicales (notas correctas, tempo adecuado, sonido) la actitud, el caracter, el ímpetu, la decisión a la hora de tocar cada una de las notas son muy importantes dándose por supuesto los aspectos estrictamente musicales citados anteriormente.

Aquí teneís la línea de bajo original de Back in Black – AC/DC. ¿Es el tempo perfecto?, ¿tocado con púa?

 

La superlínea de My Sharona – The Knack o como hacer una línea creativa con octavas. Sólo oir la línea de bajo y ya sabemos de qué tema se trata.

 

Suck my Kiss – Red Hot Chilli Peppers, con Flea al bajo, un icono para cualquier bajista.

 

Long Train Running – Doobie Brothers. Un tema clásico con un sonido Fender inconfundible, una falta de sustain más que evidente pero con feeling apabullante. ¿Trastea?¿a quién le importa?

(Visited 1.195 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *