Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    @marshall_uk Kerry King Signature JCM800 es la esencia de la simplicidad. Un solo canal y sin reverb ni efectos ☝️.… https://t.co/IVjDyRefBR
    45 minutes

    Tweets

    Hoy comienzan unos días de vacaciones para muchos, por eso aprovechamos para recordaros lo importante que es realiz… https://t.co/nK9xlyytiv
    4 days, 12 hours

081214

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

En esta ocasión vamos a repasar los ajustes que hacemos cuando nos traéis una guitarra para ponerla a punto: Mantén tu guitarra ajustada. Si no tenéis nociones al respecto os aconsejamos que no toquéis vuestro instrumento ya que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Ajustar el alma

Todas las guitarras eléctricas llevan por dentro una varilla metálica que atraviesa longitudinalmente el mástil. El ajuste del alma sirve para corregir la curvatura del mástil, ya que se ve sometido a la fuerza constante de las cuerdas; así, con el tiempo, las cuerdas van tirando del mástil y doblándolo en exceso. Este es el ajuste más delicado y peligroso, porque puedes dañar permanentemente la guitarra. Seguimos estos pasos:

· Ponemos una cejilla en el primer traste

· Pulsamos la sexta cuerda (Mi grave) en el traste 17

· Nos fijamos en el 7º y 9º traste y vemos que la cuerda no toca esos trastes en ningún momento; medimos la separación que hay entre medias desde lo mas alto del traste a la parte de la cuerda que toca al pisar en el traste. La medida es 0,010 pulgadas (0,25 mm).

· Si hay MÁS distancia girar en sentido horario

· Si hay MENOS distancia girar en sentido anti-horario.

Siempre hay que empezar dándole en sentido anti-horario para ver si vamos en la dirección correcta o no. Como sabemos que estamos moviendo madera por mediación de un hierro cada vuelta dejamos unos minutos para que responda la madera. Comprobamos cómo se tuerce al mástil cogiendo la guitarra como si estuviéramos apuntando con ella “tipo fusil”. Nos fijamos en el arco que hace el mástil; no es fácil de ver, fíjate bien y dedícale tiempo.

Volvemos a repetir que si no tienes nociones al respecto es mejor que no toques nada ya que puede ser mayor la avería que el adelanto.

ajuste-alma-y-altura-cuerdas Mantén tu guitarra ajustada

Ajustar la altura de las cuerdas

Tenemos que promediar estas dos consideraciones: Si las cuerdas esta altas no cerdea, pero más trabajo cuesta pisarlas; si están muy bajas cerdea, pero más rápido tocas. El punto de medida esta en el traste 12:

· Para la sexta cuerda Mi grave 2 mm

· Para la 1º cuerda Mi aguda 1,5 mm

· Las que están entre medias van decreciendo.

Para los que tienen puente flotantes tipo Floyd Rose hay que moverlo todo en bloque arriba o abajo mediante los dos tornillos Allen que estan cerca de la sexta y de la primera cuerda.

Las medidas tómalas de referencia, no te obsesiones con la exactitud y comprueba exhaustivamente que todas las notas suenan bien. Comprobamos que no esté dando ninguna cuerda en la pastilla y por eso cerdee.

Como regla he usado una que venia en un calendario de cartón, en centímetros y en pulgadas.

ajustando la altura de la cuerdas Mantén tu guitarra ajustada

Ajuste de octavación

La mayoría de los puentes de la guitarra eléctrica tienen un ajuste individual para cada cuerda; vamos a hablar de este caso. Con este ajuste nos vamos a asegurar que la guitarra permanece afinada en todo el mástil. Para el ajuste, usamos el afinador. Tocamos al aire la nota, la afinamos y vemos si el armónico del traste 12 esta también afinado:

· Si esta más alto el armónico, toca el ajuste en el sentido de hacer más larga esa cuerda.

·  Si está más bajo el armónico, tocamos el ajuste en el sentido de acortar esa cuerda.

Este ajuste es claro porque se trata de mover el lugar donde se apoya la cuerda; lo repetimos para cada cuerda.

Ajuste de altura de pastillas

Con este ajuste conseguimos el máximo nivel de señal sin distorsión de las pastillas, así que nuestro oído nos avisará. Si las arrimas demasiado no inventas un nuevo distorsionador, sino que las cuerdas se quedan pegadas al imán de la pastilla, o bien cerdea la cuerda al chocar con la pastilla.

La medida esta entre 2,5 a 3 mm, desde el imán a la cuerda por la parte mas cercana al imán.

ajustando altura de pastillas Mantén tu guitarra ajustada

Artículo elaborado por Txirula

(Visited 2.373 times, 3 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *