Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    uffffff!!!!!! 1000 w de potencia 🏇 🏇 🏇 @markbassamps STU, un cabezal signature del bajista Stu Hamm hibrido que… https://t.co/9QQcbboIOk
    4 days, 19 hours

    Tweets

    Estamos preparando algo al rededor de la marca @martinguitar, pronto os sacamos de dudas. Ya sabéis que hace poco v… https://t.co/TQLOrhqPmj
    5 days, 19 hours

200314

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Mantenimiento de un micro puede ser algo relativamente sencillo con un mínimo de sentido común. Sin embargo lee lo indicado abajo para ver diferentes aspectos interesantes al respecto.

Algunos micros tienen características especiales como mayor presencia, más graves, mayor brillo … Aunque estas pueden ser adecuadas a veces también lo podremos conseguir con un micrófono más neutral y algo de EQ.

A la hora de manipular la microfonía, hazlo con delicadeza. La parte más sensible es su diafragma que puede deteriorarse con facilidad aunque esté protegido. Guarda siempre el micro en su funda provista, en la mayoría de los casos, con algún material antigolpes. Disponlo en un sitio seco y de temperatura media, en ningún caso de mucho calor … imagínate derritiéndose el diafragma de tu preciado Neumann !!!.
Es buena idea que en tu caja de micros insertes una o dos bolsitas de Silica Gel, elemento que absorbe la posible humedad que hubiera.
Si lo dejas colocado de forma permanente en el pie de micro protégelo con una funda para que no se deposite polvo en su rejilla. Imagina pegar los labios a un micro lleno de polvo …puaajjj!

micro_1 Mantenimiento de un micro

Podemos "abusar" algo más de los micros dinámicos dado su funcionamiento y fortaleza especialmente con respecto a fuentes de gran intensidad como un amplificador de guitarra a todo volumen.

En general los micros de condensador tienden a ser más sensibles y, en general y con respecto a su respuesta en frecuencia, más neutrales. A su vez lo son más los de diafragma pequeño que los de diafragma grande que tienden a tener un sonido más lleno y con más cuerpo.

Los micros de electret necesitan estar polarizados por phamton o por una batería. Si no los vas a utilizar en un largo periodo de tiempo será preferible que les retires la batería porque de lo contrario, si esta tiene alguna pérdida, los contactos se corrosionan y puede degradar la respuesta de sus componentes.

Si tu micro es de condensador siempre que sea posible utiliza el phamton de la mesa de mezclas o tarjeta de sonido dado que proporcionará al micro una carga de polarización constante. Esto le permitirá dar más amplitud de señal y menos ruido de fondo.
Ciertos micros de cinta, especialmente si son antiguos, pueden destruirse si les das alimentación Phamton. cerciórate que está desactivada en tu mesa o tarjeta de sonido antes de conectarlo.

Cualquier micrófono al ser saturado nos producirá una señal distorsionada que en ningún caso podrá ser corregida en la mesa, en la tarjeta de sonido o en el software. La solución, separar este de la fuente de sonido y/o utilizar el posible pad de recorte que tenga. En cualquier caso una señal algo menor en intensidad siempre la podremos amplificar en los siguientes estadios y de esta forma nos aseguramos que la toma es lo más limpia posible.

Guarda siempre el micro con su pinza correspondiente. No hay nada peor que coger una pinza y ver que ha sido forzada por haber sido utilizada con otro micro de mayor diámetro de cuerpo. Quedará inservible y lo que es peor, si colocas en ella el micro original se soltará e irá al suelo …

Cuando coloques un micro (que como hemos dicho está con su pinza correspondiente) en un pie de micro, no gires el micro sino la barra del pie. De lo contrario el micro tiene más posibilidades de ir al suelo.

Y hablando de pies de micro, no pises ni fuerces sus patas, no es necesario. Tampoco super aprietes los ajustes del pie dado que terminarás forzándolos y perderán su acción. Recuerda que la seguridad de tu micro depende del pie al que esté acoplado.
Las patas de los pies de micro acaban en goma que tiene una doble función: que este no se deslice y el rechazo a las frecuencias más graves que puedan ser transmitidas por todo su cuerpo hasta llegar al micro.

micro_4 Mantenimiento de un micro

Nunca soples ni permitas que se sople directamente a un micro y menos en una prueba de sonido. No es precisamente la mejor forma de probarlo. Se le imprime mucha presión innecesaria y puede que llegues a forzar innecesariamente los altavoces por donde se esté reproduciendo su señal.

En un micro tipo SM58 nunca elimines la gomaespuma de la que está recubierto interiormente su bola metálica exterior. Es un antipop y a la vez un protector de la cápsula. A su vez la bola metálica es el parachoques de todo el micro. Puede terminar abollada y deformada por los golpes, incluso partida. Si nuestro micro es de marca reconocida podemos por un ínfimo coste cambiarla y tendremos un micro nuevo otra vez.
Interiormente bajo ningún concepto elimines nada, ni tan siquiera algo que pueda parecer tan accesorio como puede ser algún tipo de cinta adhesiva porque cambiarías sus características.

micro_3 Mantenimiento de un micro

Si dispones de un micrófono de válvulas de gama media existen diferentes aspectos que puedes customizar. Por ejemplo,
prueba a cambiarle la válvula por una de marca reconocida. Indaga en diferentes foros con respecto a estos legendarios elementos. También en el caso de que desees cambiar el diafragma por uno de reconocida marca existe innumerable información al respecto.

Debes conocer las especificaciones técnicas críticas de tus micrófonos. Especialmente su respuesta en frecuencia y su patrón polar. Compáralas con respecto al resto de tus micros y analiza cual puede ser su mejor aplicación.

El micrófono es el elemento que ha estado, está y seguirá estando en los sistemas de grabación, independientemente de si estos son analógicos, digitales, antiguos o ultramodernos dado que es el encargado de convertir la presión sonora en una corriente eléctrica. Una buena colección de micrófonos es posiblemente una de las pocas, mejores y más seguras inversiones que podamos hacer en nuestro estudio o sistema de grabación. Conocerlos y cuidarlos nos garantiza que esa inversión no se devalúe.

Artículo del departamento de Sonido Profesional de MrJam

(Visited 3.346 times, 3 visits today)

MAS

2 comentarios

Luis Utrera

Dice: 18th Oct 2015 at 03:50 pm

Tengo un Micrófono Condenser Shure SM-86 que perdió fuerza de volumen. Tengo que dar muchísimo volumen al amplificador para lograr sonido y el mismo se reproduce un tanto distorsionado. Podrían ayudarme al respecto? Gracias.

Responder

    BtMS

    Dice: 18th Oct 2015 at 07:32 pm

    Por lo que comentas puede que alguna parte de sus componentes internos haya sufrido algún fallo, ya sea por una conexión o alimentación phamton defectuosa o algún golpe que haya recibido en la cápsula. Recuerda que siendo un micrófono de condensador debe ser tratado con mayor delicadeza que uno dinámico. Siendo un buen producto de marca reconocida te recomiendo que lo lleves al servicio técnico de la marca.

    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *