Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Bajistas nuevo miembro en la casa! Increible @officialibanezguitars Soundgear Premium, 30 años de experiencia con… https://t.co/vu0uife7Sy
    11 hours, 1 minute

    Tweets

    @LavaCable cables premium, para transportar el tono de tu guitarra sin perder ningún matiz https://t.co/U7o3OcYfgg… https://t.co/yMLoq7GU3f
    1 day, 11 hours

091213

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Se entiende por messa di voce la emisión de una nota, atacada pianissimo que suave y gradualmente va reforzándose, sin violencia, hasta su máxima amplitud, para luego disminuir con la misma graduación, llevando otra vez el sonido hacia el punto de partida. Esto ha de ejecutarse con un solo aliento, aprendiendo a retener, reforzar (fortaleciendo el apoyo firme de la voz) y retirar el aire de forma gradual. Sin todo esto sería en vano intentar la perfecta messa di voce.

Conseguir esta bella cualidad sin defectos es posible cuando la emisión vocal es tranquila, natural, incluso sin forzar el aliento, que es donde esta la base de esta técnica. En general, son raras las voces que poseen esta cualidad de forma espontánea, especialmente en voces duras, robustas o gruesas.

Con respecto a esta técnica, podemos dividir las voces en tres categorías:

1- La voz excepcional. La que de forma natural puede pasar de las cuerdas inferiores a las superiores y viceversa sin dificultad.

2- Las cuerdas falsas. Son dos cuerdas que descansan exactamente sobre las cuerdas vocales verdaderas (por delante se unen entre si y mediante las cuales s produce el sonido). Al utilizar las cuerdas falsas, el sonido conseguido es débil, insuficiente pero que puede aumentar mayor volumen aplicando la técnica correcta.

3- Tenue vibración. Existen buenas voces, vibrantes y ricas en volumen, debido al buen desarrollo de las cuerdas pero que apenas vibran.

Como preparación a la messa di voce, es preciso entonces ejercitar la voz de falsete (técnica especial vocal emitida en voces masculinas y femeninas, usando la vibración de las cuerdas. Usada para alcanzar notas mas allá del registro normal), aun cuando los sonidos no vibren apenas. No importa el volumen que se obtenga, sin llegar a forzar el débil sonido falsete se empuja el aliento hacia el fuerte, de una forma progresiva (sin moverse del pianissimo), de este modo se inicia la unión del falsete con la voz natural.

Para trabajar ambas técnicas, se emplean escalas sencillas, lentas y con notas de larga duración.
Una vez conseguido, la riqueza expresiva y física vocal es increíble.

“Una vida empleada a la música esta bien empleada. La gente dice que yo podría cantar la guía telefónica y hacer que suene bien. Cantar es otro mundo” Edith Piaf

Algunos enlaces en los que se practica la messa di voce y falsete en mayor o menos volumen:

Christina Aguilera "At last" (aquí encontramos varios messa di voce en crescendo y disminuendo).

Melody Gardot "Sweet memory" ( de una forma muy sutil en la mayoría de "sweet" de las partes A hace una messa di voce).

Withney Houston "I will always love you" (en esta preciosa versión encontramos varios messa di voce y falsetes).

Celine Dion y Josh Groban "The Prayer" ( original de A.Bochelli en el que encontraríamos varias messas di voce pero he preferido esta versión más moderna en la que podemos escuchar el bel canto y el canto más contemporáneo juntos, utilizando varias messa si voce y falsetes).

Judith López
Profesora de Canto de MrJam CMM

(Visited 1.426 times, 1 visits today)

MAS

2 comentarios

Inmanol Recio

Dice: 9th Abr 2015 at 01:02 am

Hola, he medido mi rango con un piano virtual y puse el do4 como central, y lo mas bajo k di fue sol2 y lo mas alto do6, no se si esta mal pero quisiera saber que tipo de voz tengo, y que ejercicios debo hacer para mejorar la voz de cabeza y el falsete

Responder

    BtMS

    Dice: 13th Abr 2015 at 10:50 pm

    Hola, muchas gracias por tu comentario e interés en este artículo.

    Es cierto que es de una suma importancia cantar sabiendo cual es tu rango vocal (notas posibles dadas desde la mas grave hasta la mas aguda), porque esta es la forma en la que sabrás dentro de que campo puedes moverte, no solo en cuanto a tesitura, sino también a géneros. Existe otro espectro de notas, dentro de nuestro rango vocal, pero es mas reducido aunque nos permite cantar de una forma mas óptima y cómoda, es nuestro área de confort, hablamos de la tesitura vocal. Esta extensión de notas es en la que podrás ubicarte para saber en que rango estás. Normalmente un ser humano tiene de media 1´5 octava o 2, aunque podrás escuchar cantantes como Michael Jackson que tiene 4 octavas.

    Hay infinidad de ejercicios que puedes hacer para trabajar la voz, pero siempre es preferible hacerlo con un profesional de la voz que pueda ayudarte, ya que su punto de vista siempre será objetivo y con la intención de sacar lo mejor de tu instrumento. La voz es un instrumento muy delicado y complejo, así que no sería una buena recomendación por mi parte aconsejarte que lo trabajaras solo. Espero haber contestado a tu pregunta. ¡Muchas gracias!

    Judith López



    Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *