Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Estas @godin_guitars con cuerdas de nylon made in Canada son una autentica pasada ¿las conocéis?… https://t.co/udyEZue0hY
    15 hours, 31 minutes

    Tweets

    10 Regalos Musicales de menos de €100 🎶 💃 🎉 🎁 🎅 😍 - https://t.co/KxkLCKYFnE https://t.co/0TCLS8kWKt
    16 hours, 1 minute

301215

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

La adquisición de un instrumento musical tiene una transcendencia vital a la hora de crear un buen ritmo para un aprendizaje correcto, una sensación gratificante en la práctica diaria y un creciente apego por el instrumento.

 

Para los teclistas son varios los factores que afectan a esta importante elección, a continuación comentaré los aspectos fundamentales a tener en cuenta.

 

El número de teclas es un aspecto básico a tener en cuenta. Por un lado están los modelos de 61 teclas (5 octavas) mientras que por otro lado están los modelos de 88 teclas (7 octavas), que correspondería a un teclado completo.

Mi primer teclado

teclado2

 

Este asunto puede no resultar demasiado relevante al comienzo, pero a medida que el aprendizaje avanza y el nivel del teclista aumenta, nos encontramos ante la necesidad de tener las 88 teclas. Son muchos los [email protected], en su mayoría niñ@s, que comentan que les faltan teclas en su teclado.

 

Esto no implica que un teclado de 61 teclas no sea productivo o no satisfagan las necesidades de un teclista. Estos modelos tienen aspectos muy interesantes a tener en cuenta.

 

 

 

Es muy recomendable que si adquirimos un teclado de 61 teclas, éste sea de “tecla sensitiva”, es decir, que sea capaz de captar la velocidad y fuerza con la que pulsamos y por tanto emita un volumen distinto a cada tipo de pulsación. En caso contrario, nuestras interpretaciones tendrían un carácter lineal y no podríamos jugar con los sonidos fuertes y agudos.

 

Sin embargo, hay un factor que marca la diferencia y no debemos olvidar, los teclados de 61 teclas carecen de teclas contrapesadas. Cierto es que normalmente estos modelos tienen una finalidad más lúdica que educativa; llegados a este punto, tenemos que referirnos directamente a los teclados de 88 teclas que son el tipo de teclado que encontraremos con más asiduidad en las escuelas de música.

 

Los teclados de 88 teclas o pianos digitales tienen al igual que los pianos acústicos, teclas contrapesadas. En un piano acústico consiste en un martillo que golpea la cuerda correspondiente y en función de la fuerza de pulsación, emite la nota con mayor o menor volumen. Se puede observar un efecto de rebote en las teclas de los pianos digitales y teclados de 88 teclas produciendo el mismo efecto de los pianos acústicos.

 

Además, hay varios aspectos que caracterizan los teclados de 88 teclas o pianos digitales:

 

 

 

No hay duda de que si las posibilidades económicas lo permiten, se recomienda adentrarse directamente en los pianos digitales o teclados de 88 teclas ya que proporcionan ventajas que los teclistas a larga van a necesitar y son de gran importancia.

 

Evidentemente, el precio del instrumento es un aspecto a valorar. Pero no debemos caer en el error de inclinarnos hacia lo más barato ya que si compramos un teclado sencillo de 61 teclas y seguimos tocando con asiduidad, los ejercicios que se estudien van a requerir mayor número de teclas y con el tiempo nos veremos obligados a comprar un teclado de 88 teclas.

 

En definitiva, no debemos precipitarnos a la hora de comprar un teclado nuevo. Debemos valorar los aspectos anteriormente comentados e inclinarnos por el modelo que más se ajuste a nuestras necesidades.  

 

Post de Jon Antón, Profesor de Piano en MrJam CMM

 

(Visited 685 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *