Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    ¿Quieres un estuche de calidad y diferente? Maybach lo ha hecho! https://t.co/Jcc3b0XlKh .... #guitar #guitarra… https://t.co/38qOuLELmX
    12 hours, 18 minutes

    Tweets

    ¿que me decís de este @voxamplification edición especial 50th del AC30 USED? https://t.co/4yo7N97AQu .... #guitar… https://t.co/Jj3oueCdX5
    1 day, 12 hours

150615

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Cuentan que fue un técnico de los Beatles durante su gira americana a mediados de los 60 quien ideó el primer sistema de monitores de suelo usable. Pero hasta entonces, el altavoz del ampli era la única fuente para escuchar tu guitarra sobre el escenario… ¡Y hoy en día sigue siendo así en muchos sitios!

Quienes no ha gritado, “no me oigo” o “súbeme”, en algún escenario… Especialmente cuando hablamos de locales de pequeño o mediano tamaño en los que la PA y los rider no se adaptan a la banda en cartel esa noche, sino que, al contrario, ésta suele tener que apañárselas con lo que se encuentren al llegar.

Si te preocupa o sufres la mala escucha encima de un escenario, lo primero que vamos hacer es definir las ventajas de cada una de las alternativas que nos podemos encontrar como artistas amateurs.

monitorizacion Monitorización

A pelo y sin miedo

Muchos sitios pequeños siguen funcionando con una pequeña PA por la que lanzar la voz o voces y, tal vez, algún que otro instrumento. Al resto le toca sonar a pelo empleando únicamente la potencia de sus amplis y de sus pantallas, que será lo único que escuche el público.De ahí en parte que nacieran las pantallas 4×12, para llenar recintos considerables (o grandes escenarios) en una época en que ver una cuña sobre el escenario era prácticamente imposible.

Las ventajas, evidentemente, son pocas, más allá de que hay que transportar poca cacharrería, y la sala en cuestión tampoco debe alojar demasiado aparataje. Las pruebas de sonido son bastante rápidas, porque no hay mucho que probar parte de niveles.

Monitores de suelo

La opción tradicional desde los años 70 es el monitor de suelo. Lo ideal, lo que hace que uno empiece a sentir que está tocando en sitios “como si fuera un profesional” es tener una por músico. De esta forma, y en función de la mesa de monitores de la sala o del número de auxiliares, cada uno puede tener su propia mezcla.

La ventaja de los monitores es grande: puedes combinar lo que escuchas por la cuña con lo que sale de tu propio ampli, equilibrando la presión sonora sin perder definición.

In-Ears

Aunque es en los últimos años cuando comienzan a verse con más frecuencia sobre los escenarios, lo cierto es que los sistemas in-ears están entre nosotros desde los años 80. La preocupación de muchos músicos por el nivel de presión sonora sobre el escenario, tanto por una cuestión de salud como de calidad del espectáculo, porque cuanto más volumen hay sobre un escenario, más se complica el trabajo del técnico de sonido.

Lo que en sí mismo puede ser una ventaja, para algunos músicos es a veces un problema, porque se sienten desconectados del sonido ambiente, del público, del sonido “en la sala” de su ampli. Los cantantes, en cambio, suelen estar encantados con oírse perfectamente a través de la maraña de instrumentos. Cada músico tiene, además, normalmente, su propia mezcla y su propio control de volumen, en el mismo transmisor de in-ears, que ajustar al gusto.

El aislamiento y el tener cada uno su mezcla de monitores es lo que da un empujoncito en aquella otra dirección, la de la calidad del espectáculo. Usando in-ears, el volumen sobre el escenario puede reducirse al máximo, facilitando la mezcla hacia el público y minimizando problemas de feedbacks, choques de frecuencias, aquellos agujeros negros en que uno deja de escucharse, etc.

Eso sí, los in-ear suelen exigir un tiempo de adaptación, cierto cuidado y aprendizaje con la mezcla de monitores y, en fin, más cacharros que echar a la furgoneta para cada bolo. La sensación es completamente diferente a la que uno tiene escuchándose por monitores de suelo, pero para algunos se trata del nuevo paradigma en monitorización.

Post elaborado por Txirula

monitorizacion

(Visited 539 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *