Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Un @marshallampsuk valvestate en el taller, todo un clásico de los 90´ esta semana estamos muy nostálgicos 😓 😥… https://t.co/RntCypOZXx
    6 hours, 23 minutes

    Tweets

    @fender jaguar special Limited Edition Jaguar Strat CAR Pallarel Worlds Series, una guitarra diferente 😎… https://t.co/Rd1KRebOFs
    1 day, 6 hours

050115

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Hoy voy ha hablar de las diferencias entre multiefectos y pedales individuales.

No cabe duda de que las unidades multiefecto han venido a revolucionar la forma en que los guitarristas actuamos, facilitando enormemente nuestra tarea, abaratando los costes de nuestro equipo, y permitiendo el acceso a efectos que difícilmente adquiriríamos en forma de pedales (stomp boxes). ¿Os imagináis 100 configuraciones distintas?

La primera ventaja es la económica. Por lo que nos cuestan dos pedales podemos adquirir una pedalera multiefectos con infinidad de prestaciones.

La segunda ventaja es la que permite programar, almacenar y llamar a los programas de forma muy sencilla.

Evita muchos de los ruidos indeseados que se generan con el uso de varios pedales, al estar todas las combinaciones integradas en una sola unidad.

Es de cómodo transporte y poco peso.

Contiene muchos más efectos de los que podemos desear inicialmente, lo que abre y mejora nuestras perspectivas y nos ayuda a conocer nuevas posibilidades.

Elimina el engorroso problema de las interconexiones entre efectos, cables y baterías.

Uno de los inconvenientes es que el entorno digital tiende a quitarle carácter “orgánico” a la guitarra. Debemos decidir a qué input del ampli conectamos el multiefectos. Los efectos de ganancia deben ir al input y los de modulación y repetición debe ir al lazo de efectos. Con un multiefectos eso, sencillamente no es posible, y es un grave problema. A veces es frustrante pasar horas y horas adivinando hasta donde llegan las prestaciones en nuestro multiefectos. Son horas que podríamos dedicar a enchufarnos y a tocar.

Pedales Multiefectos y pedales individuales

Un pedal es una unidad que contiene un circuito digital o analógico que modifica la señal de la guitarra antes de ser amplificada y son interconectables entre sí.

El orden de conexión es variable a gusto del intérprete (aunque con ciertas limitaciones y recomendaciones), dando lugar a resultados completamente distintos.

Cuantos más pedales metamos en la cadena, más ruido no musical se generará con motivo de la intervención de la alimentación eléctrica, interferencias, etc., y por eso existen pedales de “puertas de ruido” que intentan silenciar ciertas frecuencias.

Los pedales tienen unos botones o perillas que permiten la configuración de algunos de sus parámetros, sin embargo muy pocos permiten el almacenamiento de la configuración, con lo cual debemos memorizar mentalmente (o apuntando en un papel) la posición de los controles.

Otra de las características de los pedales es que para el directo su utilización es algo más engorrosa. Como cada pedal hace una función (distorsión, delay, etc.), con cada golpe de pie sólo podemos apagar o encender uno de esos efectos. Con un golpe de pie no podemos, por ejemplo, pasar de un sonido limpio+reverb a un sonido de distorsión+delay. Y más vale no equivocarse, que normalmente los escenarios están mal iluminados y solemos estar más concentrados en tocar que en dar el pisotón en el sitio correcto. No obstante, todo se consigue con práctica y hasta puede ser divertido.

El sonido de un pedal es mas acertado o versátil en mi opinión.

pedales para guitarra Multiefectos y pedales individuales

Gasta el dinero y el tiempo convenientes al uso que le vas a dar a tu equipo. Si eres un principiante, tómate esto como una diversión, no tengas prisa y nunca pienses que lo que compras es lo definitivo. Si tienes poco dinero y quieres probarlo todo, píllate un multiefectos. Lo mejor es ir a por los buenos pedales cuando ya tienes “tu” guitarra y “tu” ampli. Eso si, un pedal caro nunca sonara bien si le vas a conectar a una guitarra barata.

Artículo de Iban Goyogana, profesor de guitarra de MrJam CMM

(Visited 1.571 times, 1 visits today)

MAS

1 comentario

eduardo

Dice: 29th Dic 2015 at 02:02 pm

Buen articulo. Es cierto que uno de los problemas de los pedales es la combinación de estos a la hora de cambiar de sonido (ritmica/lead) por ejemplo. Aunque hoy en día existen los switchers o loopers, que son de fácil manejo y permiten almacenar distintas combinaciones de pedales y usarlas con solo una pisada en el botón de turno. El OCTA-SWITCH es una buena opción. Hablamos de unos 300 euros que nos facilitan la vida y le dan mas versatilidad a nuestro sonido.

Responder

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *