Esta Jaguar de @fender con Humbuckers esta fabricada en Japón es un modelo limitado https://t.co/wrLNj1ZteU ....… https://t.co/Qz3tiL0hro
    6 hours, 14 minutes

    Tweets

    Bajistas nuevo miembro en la casa! Increible @officialibanezguitars Soundgear Premium, 30 años de experiencia con… https://t.co/vu0uife7Sy
    1 day, 6 hours

211015

Uno de los consejos musicales más importantes que me han dado ha sido "Escucha mucha música, música de muy diferentes estilos e intenta entender, asimilar, etc., la esencia de cada estilo".

Lógicamente, yo también insisto a mis alumnos en lo importante que es emplear tiempo cada día en escuchar música. Creo que las mejores lecciones de música están en los discos. Como muchas de las cosas que se tocar las he aprendido a base de escuchar y escuchar, intento transmitir a mis alumnos la importancia de prestar toda la atención posible a la música y de desarrollar la percepción con el objetivo de aprender más.

Oír y escuchar son dos procesos diferentes. Oír es la simple entrada de los sonidos por nuestro canal auditivo, mientras que escuchar implica varios procesos mentales como discernir, comparar, seleccionar, pensar, etc.

A modo de análisis de la forma que escuchamos se podría decir que el proceso auditivo tiene tres partes constitutivas: el plano sensual, el plano expresivo y el plano puramente musical.

El plano sensual es la primera y más sencilla forma de escuchar la música. Esta se produce por el puro placer que nos da el sonido musical. Oímos la música sin pensamiento o análisis sobre ella.

El plano expresivo tiene que ver con la forma en que puede llevarnos por distintos estados emocionales, con una variedad innumerable de sutiles matices y diferencias, muchas de ellas sin una palabra exacta en nuestro vocabulario.

En el plano puramente musical, el auditor tiene que abrir su percepción hacia materias puramente musicales como lo son las melodías, los ritmos, las armonías y los timbres. Al escuchar todos estos elementos escuchamos los principios formales de la música, es decir, el plano puramente musical.

El ritmo, melodías, armonías y timbres son los elementos que el compositor combina para crear sus temas. El ritmo es el orden dado a los sonidos en tiempo, duración y proporción. El ritmo le otorga la dimensión temporal a la música. Tiene tanta fuerza que en nuestra imaginación lo vinculamos con nuestros movimientos corporales.

La melodía ha sido llamada la superficie de la música y es una idea musical simple independiente de su acompañamiento. Equivale a la sumatoria del ritmo con las sonoridades de las notas. Tiene una cualidad expresiva y está ligada con la emoción.

La armonía es la unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes pero acordes. La producción simultánea de varios sonidos engendra los acordes. La armonía es el estudio de esos acordes y sus relaciones mutuas.

Y los timbres hacen referencia a la calidad de los sonidos, que diferencia a los de un mismo tono, dependiendo de la forma y naturaleza de los elementos que entran en vibración.

Me gustaría sugerir una serie de cuestiones que nos pueden servir como guía o lista de comprobación para intentar aprender de los temas que escuchamos:

1) ¿Cual es la subdivisión? ¿Es de negra, corchea, semicorchea? ¿Qué tiempo tiene? ¿Se puede medir con el metrónomo?

2) ¿Qué tipo de compás? ¿Hay cambios de compás en el tema? ¿Está en binario o ternario? Si es un 5/4 por ejemplo ¿Cómo está dividido, en 3/4 + 2/4 o 2/4 +3/4? ¿Hay modulaciones métricas?

3) ¿Cual es la forma del tema? ¿Es AABA u otra? ¿Cómo son de largas o cuantos compases tienen las secciones que forman la estructura?

4) ¿Dónde sientes la música, en la cabeza, en los pies, en el corazón?

5) ¿Qué sensaciones te transmite, como te hace sentir?¿Triste, alegre, emocionado?

6) ¿Te trae algún recuerdo la música?

7) ¿Puedes distinguir los sonidos por separado? ¿Puedes separar el sonido de los diferentes instrumentos que componen la batería? ¿Hay percusión en el tema? ¿De qué estilo es, Afro Cubana, Brasileña o de otro tipo? ¿La caja suena con rimshot?

8) ¿Qué partes del cuerpo se están utilizando para producir el sonido?

9) ¿Qué pasa con el timbre de cada sonido? Somos capaces de distinguir una batería afinada en tono agudo de una afinada en tono grave? ¿Reconocemos según el sonido el tamaño de las piezas que configuran el set? ¿Sabemos que afinación y tipo de medidas de la batería para cada estilo de música?

10) ¿Controlamos la relación armónica de la batería con la música? ¿De un tom con otro? ¿Podemos afinar la batería según la tonalidad del tema?

Mi objetivo a través de estas cuestiones es que se pueda explorar la música a fondo y descubrir un mundo de infinitas posibilidades.

oir y escuchar

Post de Blas Fernández, Coordinador del Dpto. de Batería de MrJam CMM

(Visited 344 times, 1 visits today)