Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    ¿Quieres un estuche de calidad y diferente? Maybach lo ha hecho! https://t.co/Jcc3b0XlKh .... #guitar #guitarra… https://t.co/38qOuLELmX
    11 hours, 53 minutes

    Tweets

    ¿que me decís de este @voxamplification edición especial 50th del AC30 USED? https://t.co/4yo7N97AQu .... #guitar… https://t.co/Jj3oueCdX5
    1 day, 11 hours

250615

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Muchísimas veces me han consultado sobre tal juego de platos de la batería, si esta marca es mejor que la otra o si es mejor el charles de 13" o el de 14". Preguntas que siempre son muy difíciles de responder, ya que la elección de un plato es algo muy personal. De echo, elegir el set más apropiado para nuestro sonido suele ser difícil e incluso agotador. Todos los platos que tengo (especialmente los rides y los hi hats) han sido elegidos después de haber pasado un montón de tiempo, baqueta en mano probando todo tipo de medidas y acabados hasta encontrar el que me suena bien.

 

El set más básico está compuesto por los platos de rítmo (rides), los platos de corte (crash) y los hi hats también llamados charles. Estos tres tipos son los más necesarios para tocar cualquier estilo de música. Dependiendo de estos tres tipos podemos elegir los demás: los platos de efectos como los chinos, los splashes, los bells, etc.

 

zildjian1 platos de la batería

Las características acústicas que tiene que reunir un buen plato son las siguientes, según ciertos parámetros:

 

Frecuencia y armónico: El sonido de un plato debe ser armónico y constante. Los armónicos más bajos del espectro se obtendrán golpeando el plato en el borde. Las frecuencias más altas se obtienen golpeando el plato cerca de la campana. Las notas que encontremos tanto por agudos como por graves, deberían tener una relación armónica.

 

Tono: Los platos son instrumentos indeterminados, es decir, que no dan notas definidas. Las denominaciones de agudo, medio o grave dependerán de su rango predominante de frecuencias. Un buen plato debe producir notas en todas estas frecuencias y las proporciones entre ellas definen su carácter.

 

Volumen: El volumen de un plato es muy difícil de comprobar ya que puede ser condicionado por muchas variables como la acústica del local, etc. Un plato muy agudo puede parecer que tiene más volumen que uno grave. Algunos platos consiguen su potencialidad cuando son tocados muy fuertes. Otros al contrario.

 

Respuesta: La respuesta es el tiempo que tarda un plato en reaccionar al ataque con la baqueta. Por regla general, los platos más finos y ligeros son más rápidos que los pesados. Los crashes responderán más rápido que los rides.

 

Resonancia: La resonancia de un plato se refiere a la duración de la vibración del plato y depende de la duración del espectro agudo, ya que es el primero en desaparecer.

 

Sensitividad: Es la manera que tiene un plato de responder a las variaciones de intensidad al golpe de la baqueta. Cuanto más sensitivo es el plato más versátil es.

 

Todas estas características acústicas de los platos dependen de su método de construcción y sobre todo de los materiales empleados en la aleación que lo forman.

 

Su diseño, peso, tamaño, espesor, producen importantes diferencias de tono, volumen, ataque, armónicos y resonancia, y el peso de la baqueta con la que se percute condiciona la respuesta del plato. Vamos a analizar los parámetros que varían según el diseño y como afectan al sonido.

 

zildjian2 platos de la batería

 

DISEÑO

 

Diámetro: Cuanto más grande sea el plato, más aire es capaz de mover y por tanto más volumen puede producir. Esto implica que sea necesaria más energía para empezar a moverse y a vibrar. Por esta razón los platos más grandes tienen una capacidad de respuesta más lenta que los platos pequeños, mientras que su resonancia es más larga.

 

Entre dos platos del mismo diámetro, pero de diferente peso, el más pesado tendrá poca vibración, tono agudo y mucho volumen y el más ligero, mucha vibración, tono grave y poco volumen.

 

Tamaño de la campana

 

Las campanas más grandes hacen que los platos tengan más armónicos, sonido más metálico, un cuerpo sonoro más completo, una respuesta más rápida, más volumen y resonancia.

 

Las campanas más pequeñas producen un sonido más compacto, menos difuso, más definido.

 

Eliminando la campana, como ocurre en los platos planos tipo "Flat Top Ride", se eliminan el 90 % de los armónicos y conseguimos unos platos secos de gran definición y proyección, poca resonancia y sin acumulación de tonos agudos.

 

Forma o Perfil

 

La forma cónica del plato, define en gran parte el tono del plato así como la presencia y el carácter de los armónicos. Cuanto más plano sea el arco, más bajo será el tono y más armónicos tendrá. A más pronunciada forma cónica, más tensión habrá en el metal, por lo tanto más agudo será el tono y más corta la resonancia. Cuanta más curvatura tenga el plato, menos armónicos tendremos, por lo tanto el sonido será más seco.

 

Grosor

 

El grosor de un plato determina la cantidad de armónicos perceptibles y su carácter. Los platos más gruesos producen menos armónicos debido a la gran cantidad de material. Los platos más finos producen un sonido más cálido y redondo.

 

Si el extremo del plato es fino éste responde rápido y con poca resonancia. En caso contrario, si el extremo es grueso, el sonido es limpio y la resonancia mayor.

 

Peso

 

El peso es otro factor importante con respecto al tono. Cuanto más pesado sea el plato más agudo es el tono. Más metal supone más volumen, una respuesta más lenta y más resonancia. Los platos pesados responden y se apagan más lentamente. Los platos ligeros lo hacen más rápido. Por eso los platos crashes son, por regla general, más ligeros que los rides.

 

zildjian3 platos de la batería

 

Teniendo en cuenta estos factores, podemos hacer nuestra propia selección de los platos y las marcas definen sus series teniendo en cuenta todos estos factores, de tal manera que si se busca un plato de muy determinadas características, el vendedor, importador, etc., te hará una selección de los platos que ofrecen esas características, y es a partir de aquí donde uno empieza a comerse el coco durante horas, días e incluso años hasta dar con los platos que realmente nos satisfacen.

 

Lo importante es probar muchos tipos diferentes y hacerte tu propia manera de entender el sonido que producen, sin quedarte en leyes prejuiciosas como "esta es la mejor marca" o "estos son los mejores por que los utiliza tal baterista". Usa el oído y la imaginación ya que nada es absoluto. No hay reglas fijas. Lo que funciona o suena bien solo está dentro de nuestras cabezas.

 

zildjian4 platos de la batería

 

(Visited 765 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *