Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Bajistas nuevo miembro en la casa! Increible @officialibanezguitars Soundgear Premium, 30 años de experiencia con… https://t.co/vu0uife7Sy
    11 hours, 13 minutes

    Tweets

    @LavaCable cables premium, para transportar el tono de tu guitarra sin perder ningún matiz https://t.co/U7o3OcYfgg… https://t.co/yMLoq7GU3f
    1 day, 11 hours

181113

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Hay una gran variedad de sistemas de puentes flotantes en el mercado, siendo su propósito albergar una palanca de tremolo, la cual expande enormemente las posibilidades expresivas del instrumento. Algunos guitarristas hemos pasado años buscando, explorando y peleándonos con la mayoría de estos sistemas (Fender clásico de 6 tornillos, de 2 tornillos, Floyd Rose, Kahler, Parker, PRS, Steinberger, etc. ) con el fin de encontrar una solución al eterno dilema del usuario de tremolo: "¿cuánto se desafinará la guitarra en cuanto ponga la mano en el tremolo?"

puentes flotantes

Hablando como un amante del tremolo que, una vez comenzado un concierto, espera de su instrumento que no desafine lo más mínimo, me gustaría comentar cuatro cuestiones. El lector debe saber que mis observaciones no están fundamentadas en ningún tipo de prejuicio hacia uno u otro sistema ya que mis dos guitarras habituales poseen sendos sistemas (Floyd Rose y puente clásico de 6 tornillos) y he sido usuario de docenas de instrumentos con y sin sistemas de bloqueo.

1. Un sistema de bloqueo (Floyd Rose, Kahler…) no va a ser siempre efectivo. Estos sistemas varían en calidad, además de residir instalados (satisfactoriamente, asumimos) en un instrumento de madera cuya construcción e integridad influyen en la estabilidad del instrumento y por tanto en su afinación.

2. Una guitarra con sistema de cejuela de bloqueo (Fender clásico por ejemplo), además de necesitar un correcto balance de tensión muelles/cuerdas, debe de tener la cejuela limada a la perfección para minimizar la fricción que se genera con las cuerdas.En mi experiencia este eslabón es el más crítico en el mantenimiento de la afinación de un intrumento, mucho más que el puente.

3. Un sistema de clavijeros de bloqueo hace que la vida sea más fácil, pero no solventa problemas de desafinación graves.

4. Paradójicamente, los sistemas de bloqueo pueden crear situaciones incómodas cuando se dan grandes cambios de temperatura en un escenario (focos de luz, cambios día-noche, etc.) haciendo de la afinación del instrumento un verdadero quebradero de cabeza.

En los siguientes enlaces se pueden escuchar los dos sistemas en funcionamiento y se demuestran algunas de las posibilidades que un tremolo bien ajustado ofrece en cuanto a recursos expresivos.

Puente clásico Fender 6 tornillos:

Sistema Floyd Rose con cejuela bloqueable:

 

Artículo del departamento de Guitarra de MrJam CMM

(Visited 998 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *