Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Electrónica de ampli y guitarra a revisión ✌ https://t.co/MEBZbSuf0x .... #guitar #guitartuthier #luthier… https://t.co/Cc73LeVsIc
    1 day, 13 hours

    Tweets

    Nueva serie de amplis de bajo de la mano de @blacksteramps Unity https://t.co/slLTXhElgc #bassamp #basspro #fender… https://t.co/Dup9a256Yk
    1 day, 23 hours

110416

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Hubo un tiempo en el que toda la música que se hacía estaba interpretada por músicos. Hoy en día ya no es así; no al menos al 100%. Claro que la mayor parte de la música que se hace sigue estando interpretada por músicos, pero el inexorable avance tecnológico ha hecho que en ocasiones, la máquina sustituya al músico.

el ser humano o la máquinaPodemos considerar la invención de la caja de ritmos a finales de los 70, como el punto de inflexión de una nueva era en cuanto a tecnología musical se refiere. En efecto, hasta ese momento, para hacer música era estrictamente necesario que hubiese al menos un intérprete. Con la aparición de estos cachivaches, ya se podía suprimir a algunos de ellos, en este caso, los percusionistas.

 

EL SER HUMANO O LA MÁQUINA

La progresiva mejora de estas primeras herramientas y la aparición de otras no tardaron en hacer mella en las producciones de la década de los 80, haciendo que antes de acabar la década surgiera un nuevo ¿género musical? hecho única y exclusivamente por máquinas: el “Bakalao”. Después, y dado el éxito de éste en las discotecas, pistas de baile y en ventas de discos, surgieron otros “sub-estilos”: “Dance”, “House”, etc.

 

dmx

No obstante, no podemos olvidar que, sin llegar a esos extremos, el uso de estos novedosos, pero cada vez más sofisticados aparatos, se ha ido generalizado desde entonces. Y no hay que irse muy lejos, el mismísimo Rey del Pop (M. Jackson) se ha puesto morado usando programaciones tanto en los discos en estudio como en los conciertos en directo. Naturalmente, esto ayudó enormemente a que proliferaran artistas haciendo lo propio. El éxito de estas producciones, como no podía ser de otra manera, era total.

linn_lm2

Hay también en otros estilos no pocos ejemplos de la “Nueva Era Tecnológica”. Y el Jazz no fue ajeno en absoluto a los tiempos modernos: el gran Chick Corea empleó secuencias pregrabadas en algunos temas de su Elektric Band (¿o deberíamos decir “Elektronic”?) de finales de los 80. Al bajista, productor, compositor y arreglista Marcus Miller no le duelen prendas a la hora de programar sintetizadores tanto en sus propios discos como en trabajos ajenos (Miles Davis). Más, el fenomenal cuarteto de Fusion “Yellowjackets” toqueteó con maquinitas por aquella época; y los todopoderosos “Tower of Power” (formación musical de Funky-Soul de diez componentes creada en 1.970) usa programaciones en algunos temas del disco “Rhythm & Business” (1.993).

roland_tr909

No cabe duda de que la calidad de la música no depende de si se usan o no secuencias programadas, eso sigue dependiendo de la inspiración del que compone, naturalmente. Solo que la máquina nunca podrá aportar el “feeling” que tiene dentro todo buen músico –el propio Chick Corea llegó a decir una vez que: CADA MÚSICO TIENE UNA RIQUEZA INTERIOR QUE NINGÚN OTRO POSEE-. Llegados a este punto no puedo dejar de manifestar que si tengo que elegir entre el ser humano (músico) y la máquina, yo me quedo con el ser humano, ¿y tú?

 

 

Post de Eduardo Lazurtegi, profesor de Batería en MrJam CMM.

 

(Visited 339 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *