Recursos expresivos | Back to Music School Recursos expresivos




Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Una pareja de hecho @fender en el taller poniendose a punto... .... #guitar #guitartuthier #luthier #guitartricks… https://t.co/YrobEylvB4
    3 days, 13 hours

    Tweets

    Hoy os presentamos este monstruo que va a la espalda de nuestro amigo Raul de @meridianrockband con el que hace mag… https://t.co/hx7GK68czi
    3 weeks

260215

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

La guitarra eléctrica es un  instrumento de cuerda pulsada que por sus características intrínsecas, resulta en un primer acercamiento, un tanto “desagradecido”. Sólo hay que hacer memoria. Recuerda la primera vez que alguien te dijo: “Pones este dedo aquí, el otro en la cuerda de abajo y le das con la otra mano – eso es un mi menor!…“ .Un escalofrío recorre tu espalda –  “Esto no es para mí”,”Qué difícil, qué daño!” “¿Por qué no me suena bien?”, etc. Si has superado ese momento y estás leyendo este artículo eres un tipo afortunado que disfruta tocando un instrumento con unas posibilidades de recursos expresivos impresionantes.

¿Qué resulta interesante/emocionante en una sencilla frase musical de cuatro notas en la escala pentatónica menor? Lógicamente una bonita secuencia de notas es un buen punto de partida, después  una rítmica interesante y para completar el circulo, presta especial atención a la manera (expresión) en que son tocadas esas cuatro notas. Los recursos expresivos sobre los que vamos a hablar vienen de fábrica (están en tus manos) y son los más habituales en el gremio.

Bending. Pulsando una nota y tirando de la cuerda, conseguimos subir de afinación desde ¼ de tono hasta el tono y medio (habitualmente). Todo ello con el regusto del camino entre tu punto de partida y el tono alcanzado…

Vibrato. Alcanzas tu final de frase y eliges una nota en particular, que da sentido a toda la frase. Para evitar que suene plana, tipo “su tabaco, gracias”, un leve movimiento de oscilación de tu dedo sobre la nota en el diapasón, la convierte en un final rotundo y expresivo.

Ligado. Sobre una misma cuerda y con un solo ataque de tu púa o dedo, hacemos sonar dos o más notas. Pulsamos la primera nota y después, a modo de “martilleo” posamos los dedos en el diapasón tocando el resto de notas(hammer-on), o bien, tocamos la primera nota y soltando los dedos que ya están en el diapasón, suenan el resto de las notas de nuestra secuencia (pull-off).

Slide. Pulsas una nota con un dedo, sobre esa misma cuerda y sin levantar la presión, te deslizas por el diapasón alcanzando diferentes notas.

Estos “Cuatro Magníficos” son solo una pequeña muestra de la impresionante cantidad de formas posibles” con las que engalanar y personalizar tu voz en el instrumento.

guitarras colgadas recursos expresivos

Artículo de Iñaki Mendieta, profesor de guitarra en MrJam CMM

(Visited 325 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *