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Como todo saxofonista debería saber, las zapatillas del saxofón son esas piezas de piel instaladas en las cazoletas (la parte redonda que hay en las llaves), y que cumplen la función de tapar los diferentes orificios que hay repartidos por el cuerpo del instrumento. Te detallamos todos los detalles de los resonadores y zapatillas.

Para comprender mejor su función, veremos que las zapatillas constan de cuatro elementos:

1- Una almohadilla de forma redonda, hecha de fieltro.

2- Un trozo de piel que forra a la almohadilla por su cara anterior (tradicionalmente piel bovina, aunque la tendencia actual es usar piel de canguro -más impermeable, más flexible-).

3- Un cartón instalado en la cara posterior y que aporta firmeza al conjunto.

4- Un resonador instalado en el centro, sobre la capa de piel.

Gracias a todo este conjunto conseguimos la estanqueidad necesaria para producir los diferentes sonidos/notas en el saxofón. Es por ello que va a depender de su buen estado que la emisión del sonido resulte fácil: con una respuesta inmediata y sin esfuerzo. En el artículo de hoy nos centramos en el resonador: ese elemento tan poco conocido y que influye tanto en la calidad del sonido.

El resonador es la pieza redonda, que se coloca de forma concéntrica sobre la piel de la mayoría de las zapatillas del saxofón, si bien no en todas, al menos en las que tienen un tamaño medio o grande. Su función más básica es sujetar tersa la piel de la zapatilla y evitar que se deforme por los cambios de humedad. Pero obviamente, como su nombre indica, también hacen las veces de reflector de las ondas sonoras. Es por ello que, su forma física y el material en el que estén construidos, influirá directamente en la calidad y cualidad del sonido.

En su mayoría, los resonadores están hechos de metal porque siguen el siguiente principio: si son del mismo material que el tubo donde se produce el sonido (saxofón=metal), la reflexión contra ellos y contra el tubo dará como resultado un tono homogéneo. Este es el modo en que influye el material del que estén hechos los resonadores en el sonido que producen. En el mercado actual encontramos que, demás de metálicos (se puede emplear desde aluminio hasta oro, buscando distintas sonoridades), pueden ser plásticos. Aunque tradicionalmente, estos últimos, se han considerado de menor calidad, la realidad es que dan un tono oscuro y tienen la gran ventaja de que no se oxidan.

Como ya hemos expuesto antes, el timbre del sonido cambia según el material en el que se reflectan las ondas sonoras. Los resonadores de plata y los de plástico están en el extremo más oscuro del sonido, mientras que los de latón producen el sonido más brillante. Con materiales más nobles como el oro, podemos conseguir un sonido brillante a la vez que cálido. En cuanto a la forma, podemos encontrar:

– Plano con remache: Los que montaban los saxofones Conn vintage. 1 Resonadores y Zapatillas

– Convexo con remache: Quizás el resonador más extendido en su uso, ya que los montan de serie en los saxofones Selmer Super Action 80 y Super Action 80 – Serie II. 2 Resonadores y Zapatillas

– Convexo sin remache (metal): Los montan los modernos Selmer Super Action 80 – Serie III. 3 Resonadores y Zapatillas

– Convexo sin remache (plástico): Son lo que traían los míticos Selmer Mark VI. Actualmente los montan en los Yamaha de gama estudiante. 4

-Estrellados: Son la última novedad y al parecer se están imponiendo en el mercado norte americano. Su forma revolucionaria proyecta el sonido en muchas direcciones además de ofrecer potencia y distintos brillos por la variedad de los metales empleados en su construcción (latón, aluminio, cobre, chapado en plata u oro). 5 Resonadores y Zapatillas

El timbre general de tu saxo dependerá en gran medida del acabado del mismo (lacado, plateado, negro, latón en bruto -sin laca-…), por ello te recomiendo que reflexiones acerca de la forma y material de los resonadores que quieras montar en tu saxofón, ya que gracias a ellos podrás jugar mucho con el timbre.

Encuentra un reparador cualificado que te ayude a verificar el estado actual de las zapatillas de tu saxo. Desconfía de un servicio técnico que no te ofrezca variedad en el material: no te conformes con el material que quiera montarte tu reparador, después de leer este artículo tienes criterio suficiente para elegir. Y, por supuesto, no olvides llevar tu saxo a revisar al menos una vez al año. Aprovecha la ocasión para pedir consejos a tu reparador: él puede ayudarte a mantener el buen estado de las zapatillas.

Dpto. de Saxo de MrJam CMM

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MAS

2 comentarios

Samer

Dice: 16th Jul 2015 at 04:24 am

Gracias por toda esta información con todos los detalle, ya que ahora me toca hacerle una reparación a mi saxo Tenor Selmer Super Action II Serie 80 Lacado en color Negro, y me encuentro con la duda si emplear resonadores de laton tal como lo compre nuevo de fabrica O emplear los resonadores Estrellados Chapado en oro ? Mi instrumento tiene un timbre opaco (por el lacado negro) pero a la vez Cañero (sonido moderno) y busco la calidez en el sonido ya que voy a invertir en una reparación general, tengo la duda en que tipo de resonador debo emplear entre el laton U Chapado en oro estrellado ? Mi reparador cualificado me recomienda el resonador de laton pero yo no estoy tan conforme si no me equivoco !? Debo admitir que nunca sonara igual que los Saxo Mark VI por la aleacion que lleva desde la raíz. La época también tiene su derecho ! Si me pueden aconsejar estaré agradecido. Gracias

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Abraham de Román

Dice: 20th Jul 2015 at 08:10 pm

Hola Samer, Lo primero que debes distinguir es entre las formas de resonadores y luego entre los materiales. No sería justo comparar "resonadores de latón" contra "resonadores estrellados chapados en oro". No tienen nada que ver, primero has de elegir la forma (estrellado o convexo, por ejemplo). Luego el material de construcción (plástico, acero inoxidable, chapado en oro, etc...) Para ayudarte a aclararte: los resonadores estrellados suelen dar un sonido un poco más brillante y menos centrado y los resonadores convexos además de muy versátiles pueden dar un sonido un poquito más oscuro. Como bien dices, un Selmer SA80 serie II lacado en negro es un saxo oscuro de por sí, depende de para qué tipo de música lo quieras usar deberás jugar con el material y la forma del resonador. La pregunta es ¿estabas a gusto con lo que venía de fábrica? si es así ponle lo mismo (resonador convexo con remache de acero inoxidable). Pero si buscas algo distinto tendrás que arriesgarte a cambiar de material y probar. La decisión es tuya, pero el reparador no debería tener pegas en ponerte el material que tú elijas. Es imposible tener en stock todos los modelos de zapatillas (piel bovina, kanguro, etc), con todos los tipos de resonadores (convexo con y sin remache, estrellado), con todos los acabados (plástico, cerámica, metal chapado en oro, plata, cobre...), en todas las medidas... es justo por esto, por lo que personalmente en mi taller trabajo bajo pedido, primero escucho la demanda del cliente, luego lo asesoro y finalmente él decide el material que quiere que le monte. Tardo un poquito más en el proceso, pero me aseguro de que el cliente obtiene lo que quiere. Las zapatillas de piel bovina con resonador metálico convexo con remache es un tipo material que se usa habitualmente, pero está bien que te asegures de que te lo pongan por razones musicales (las que tú buscas en tu sonido), no porque sea el material que tiene el reparador en stock. Por lo demás te deseo suerte con la reparación y que encuentres el sonido que buscas.

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