Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Un @marshallampsuk valvestate en el taller, todo un clásico de los 90´ esta semana estamos muy nostálgicos 😓 😥… https://t.co/RntCypOZXx
    1 day, 6 hours

    Tweets

    @fender jaguar special Limited Edition Jaguar Strat CAR Pallarel Worlds Series, una guitarra diferente 😎… https://t.co/Rd1KRebOFs
    2 days, 6 hours

120514

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

El ruido de masa es el resultado de un mal cableado en alguno de nuestros elementos electrónicos en la cadena de sonido. También pueden aparecer si gestionamos de manera inadecuada la interconexión y alimentación de dichos elementos.

En vez de teorizar u ofrecer explicaciones causales al respecto, voy a centrarme en dar ciertos consejos que ayudarán a paliar algunos de los problemas que surgen al descuidar este asunto por parte de muchos guitarristas. Para empezar, conviene que todos tengamos claro cómo suena un ruido de masa; generalmente es ruido a una frecuencia e intensidad fija que no se atenúa con los controles de ganancia de ninguno de los elementos en nuestra cadena de sonido previos al amplificador. Hay excepciones a este respecto, pero en cualquier caso hablamos de ruidos molestos e innecesarios que a menudo son fáciles de eliminar siguiendo unas sencillas pautas.

ruido_masas Ruido de masa

Lo primero es la electrónica del instrumento. Conviene que todos los elementos metálicos de la guitarra sean el mismo punto eléctrico. De ahí que haya un cable soldado a los muelles en instrumentos que tengan tremolo, por ejemplo. En estos casos, hay continuidad eléctrica entre muelles, puente, cuerdas y clavijero… todo ello conectado a la referencia eléctrica (tierra) de la guitarra.

En la electrónica del instrumento hay que evitar bucles de tierra (ground loops) cuando se interconectan potenciómetros y pastillas. Esto ocurre cuando dos elementos que deben ir a tierra tienen más de un camino eléctrico común. Caso típico de esto; chasis de potenciómetros interconectados mediante cables soldados y además un apantallamiento en el golpeador con un material conductor.

En cuanto a pedales y electrónica en general, hay que revisar que no hayamos creados loops de tierra interconectando o alimentando nuestros equipos de manera inadecuada. De la misma manera que visualizamos la cadena de señal de nuestro instrumento, debemos aprender a visualizar la red de corriente que estamos creando al alimentar nuestra electrónica y evitar circuitos cerrados en la misma.

Recomiendo echar un vistazo al concepto simplemente buscando “guitar ground loops” en Google y aprendiendo a reconocer estos bucles de tierra. Todo lo comentado no solo es aplicable al instrumento sino a cualquier instalación de audio.

Artículo del departamento de Guitarra de MrJam CMM

(Visited 3.226 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *