Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    uffffff!!!!!! 1000 w de potencia 🏇 🏇 🏇 @markbassamps STU, un cabezal signature del bajista Stu Hamm hibrido que… https://t.co/9QQcbboIOk
    1 week, 1 day

    Tweets

    Estamos preparando algo al rededor de la marca @martinguitar, pronto os sacamos de dudas. Ya sabéis que hace poco v… https://t.co/TQLOrhqPmj
    1 week, 2 days

070414

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Cuando nos enfrentamos a la compra de un instrumento de viento, y más aún si es la primera vez que lo hacemos, estamos a punto de adentrarnos en un mundo donde hay muchos aspectos a sopesar antes de tomar una decisión definitiva. A través de este artículo intentaré daros unos consejos que os ayuden a tomar la decisión más acertada sea cual sea vuestra situación (nivel de destreza con el instrumento, presupuesto, referencias musicales y estéticas, etc). A su vez, haré hincapié en aspectos clave a la hora de hacer la compra de un instrumento, intentando guiaros a través de unos pocos consejos hacia una compra más segura.

El hecho de que seas un saxofonista profesional o principiante puede determinar ciertas características que necesitas encontrar en el instrumento, pero nunca el hecho de que sea nuevo o de segunda mano. Esto vendrá determinado por tus gustos, tus experiencias previas en cuanto a compras en general, los consejos de gente más experta que tú (por ejemplo, tu profesor), etc…

La garantía (ya venga del fabricante, del reparador o del vendedor) aunque siempre estará limitada, es algo que debemos valorar mucho: algunas tiendas de instrumentos usados dan garantía de los artículos que venden; en otras ocasiones, los mismos reparadores son los que venden instrumentos a los que les han devuelto la vida, incluyendo garantía; por supuesto, un instrumento nuevo siempre vendrá con garantía (por ley).

También es conveniente aclarar la distinción entre a) instrumento antiguo (o vintage), b) instrumento usado y c) instrumento moderno:

• Un instrumento antiguo por definición será un instrumento usado. Nunca, o casi nunca, lo vas a poder comprar como nuevo: a menos que haya estado muchos años guardado en el almacén de alguna tienda, pero es un supuesto poco probable.

• Un instrumento usado puede ser antiguo o moderno. Puede que se haya comprado y usado un par de meses, pero ya no podríamos etiquetarlo como “nuevo”, técnicamente es un instrumento usado. Por tanto conviene no confundir nuevo con moderno, ni usado con antiguo.

• Podemos considerar un saxo moderno los construidos en el período que abarca los últimos 25 años (desde 1990 apróx. hasta nuestros días). Hay modelos de saxofones que aunque se lanzaron al mercado en los años 80, por ejemplo el “Selmer Super Action 80 – Serie II”, siguen fabricándose hoy en día. Si tienes ocasión prueba varios saxos de este mismo modelo que estén fabricados en distintas épocas…

En el caso de los instrumentos que están construidos en metal (saxos, trompetas, flautas, trombones…) los años no afectan positivamente a la calidad. No es el mismo caso que si lo comparásemos con los instrumentos de cuerda (por ejemplo, violines, cellos, contrabajos… ganan con los años, necesitan que la madera se acostumbre a vibrar, etc).

Por otra parte, el desgaste que se pueda producir tras años y años de uso, tiene más que ver con el trato y cuidado que se le haya dado al saxofón y con la calidad de sus materiales, por lo que si eres responsable con el mantenimiento de tu instrumento, los años apenas deberían afectarle negativamente. 

Instrumento NUEVO

PROS
-Mecánica moderna y a estrenar (años de buen funcionamiento)
-Garantía del fabricante -Muy buena ergonomía
-Mejor afinación que un instrumento antiguo
-Apariencia perfecta (laca o plateado nuevo, sin desgaste, sin arañazos)
-Zapatillas nuevas

CONTRAS
-Precio muy elevado (aun en los modelos de estudiante si son de marcas reputadas)
-Peor timbre que un instrumento antiguo (calidad del sonido)
-Sonido más impersonal (todos los saxos del mismo modelo suenan muy parecidos por causa de la fabricación masiva)

saxo nuevo

Instrumento USADO

PROS
-En general precio más ajustado con posibilidad de encontrar una ganga (más calidad a menor precio)
-En igualdad de gama, los materiales y la construcción son casi siempre superiores a los modernos
-Mejor timbre (calidad del sonido)
-Sonido más personal (distinto en cada instrumento)

CONTRAS
-Probabilidad de tener que invertir en una puesta a punto (si se compra a un particular)
-La mecánica ha sufrido cierto grado de desgaste con el paso de los años y el uso
-Peor afinación
-Peor ergonomía
-Probablemente carecerá de garantía
-Hay que tener cuidado con los golpes y reparaciones serias que haya podido sufrir

saxo_usado saxo nuevo

Quizás el mayor riesgo de comprar un instrumento usado es que hay que conocer el valor real del instrumento, así como revisar concienzudamente su mecánica. Esto, evidentemente, lo tiene que hacer alguien experto, así que si tú no lo eres, tendrás que dejarte asesorar por alguien ducho en estas materias. Hacer las cosas bien puede evitarte ser objeto de una posible estafa. Ten en cuenta que siempre existe la posibilidad de tener que invertir en una puesta a punto, pero jamás debes confundir esta inversión con un “gasto”; para entenderlo mejor, piensa en cuando le haces la revisión al coche o le cambias los neumáticos ¿es gasto o inversión?

En mi opinión, lo primero que debes aclarar contigo mismo es el presupuesto real que tienes pensado destinar a la compra del instrumento. Siempre será un acierto comprar el mejor instrumento que te puedas permitir. O sea, que la prioridad es buscar la buena calidad sin importar tu nivel de destreza. ¿Por qué? Porque, tanto si lo compras nuevo o de segunda mano, los instrumentos de buena calidad (de fabricantes prestigiosos, cuyos instrumentos llevan décadas siendo la voz de los músicos más respetables) pierden menos valor con el paso del tiempo y siempre hay demanda de ellos en el mercado de instrumentos usados. Es una manera de rentabilizar tu pequeña inversión.

– El artículo continua en ¿Saxo nuevo o usado? Capítulo II

Dpto. de Saxo de MrJam CMM

(Visited 1.046 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *