Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Bajistas nuevo miembro en la casa! Increible @officialibanezguitars Soundgear Premium, 30 años de experiencia con… https://t.co/vu0uife7Sy
    11 hours, 11 minutes

    Tweets

    @LavaCable cables premium, para transportar el tono de tu guitarra sin perder ningún matiz https://t.co/U7o3OcYfgg… https://t.co/yMLoq7GU3f
    1 day, 11 hours

120315

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Este artículo viene de "Scat, una forma diferente de cantar (Parte I)"

Ella Fitzgerald y Mel Tormé fueron unos grandes cantantes de Jazz que se especializaron en este tipo de improvisación, haciendo que este estilo se popularizase entre los vocalistas. Ambos poseían una gran flexibilidad para utilizar sílabas de manera fluida y flexible haciendo que la improvisación brillase en su máxima potencia.

En este ejemplo podemos ver a Fitzgerald realizando una pieza íntegra con el Scat. Comprobamos cómo utiliza de manera flexible las sílabas llegando a un punto en el que utiliza la imitación de los sonidos que realiza la batería para hacer pregunta-respuesta con el instrumentista de la banda. (A partir del minuto 3)

Asimismo podemos comprobar que Ella tiene conocimiento de un amplio repertorio siendo capaz de demostrarlo en la improvisación, ejecutando pasajes de temas conocidos. Con esto consigue que la actuación crezca, no sólo en interés, sino el diversión y musicalidad.

Otros grandes momentos de Fitzerald son:

En el siguiente vídeo vemos a Mel Tormé cantando con esta misma técnica. A mi parecer, Tormé y Fitzgerald, tienen una técnica similar en cuestión de dicción y fraseos, utilizando con claridad las sílabas:

Aquí podemos ver un vídeo muy interesante en el que ambos utilizan el scat para explicar qué es el Jazz. Se puede comprobar la flexibilidad y la riqueza de sus sílabas y cómo son ejecutantes de unos fraseos similares.

En el minuto 3:25 podemos apreciar cómo Fitzgeral realiza un movimiento con las manos imitando el gesto de los trombonistas al hacer un glisando. Con esto remarcamos la importancia que tiene el Scat en la imitación de los sonidos de las Big Bands para la improvisación vocal.

Otra gran improvisadora dentro del marco del Jazz es Sarah Vaughan. En este tema, “Shulie A Bop” se la escucha utilizando esta técnica de principio a fin, utilizando en solo un instante una frase cantada.

Apreciamos que en sus sílabas trata de imitar el sonido que producen de las escobillas sobre la caja de la batería. Vaiguhan lo imita con las sílabas “Shulie A Bop”.

Artículo del Departamento de Canto de MrJam CMM

(Visited 570 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *