Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    @officialtamadrums Iron cobra o Speed cobra 🙊 🙉 🙈 https://t.co/Z5ZM73z1Ov .... #drums #drummer #drum #drumzone… https://t.co/cYolSG4vyJ
    5 hours, 50 minutes

    Tweets

    Os dejamos tres efectos nuevos del 2019 ¿con cual os quedáis? 😮 #guitar #guitarra #guitarist #guitars #guitarporn… https://t.co/4uBIIi8gOP
    1 day, 5 hours

050315

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Una de las cualidades más características dentro de la música moderna es la parte en la que los músicos hacen un solo. Generalmente un solo improvisado, claro. Scat es una forma diferente de cantar.

Si nos paramos a pensar en esto, nos vienen a la cabeza los solos de guitarra de las bandas de rock. Aunque esto es verdad, también hay más gente que solea: Los teclistas, los vientos, bajistas, baterías… y, cómo no, los cantantes.

Pero, ¿cómo se hace eso cantando? Para improvisar, los cantantes tenemos que pensar en el sonido que queremos cantar, cómo queremos que suene, qué ritmo queremos hacer y, además, qué tenemos que decir. Muchas cosas en un corto periodo de tiempo, ya que hay que hacerlo respecto a una armonía dada.

Pues bien, en el Jazz consiguieron ‘crear una solución’: el SCAT SINGING. Se trata de una forma de improvisación vocal en la que se cantan sílabas al azar, sin un sentido aparente, mientras se ejecuta una melodía.

¿Pero qué sílabas son las que hay que utilizar? Hasta ahora no hay una “norma” que aúne cuáles son las sílabas correctas, por lo que, desde aquí, quiero ofrecer unos cuantos ejemplos de cantantes que utilizan esta técnica y en un próximo capítulo, una guía práctica básica de ejecución del Scat Singing.

El Scat Singing comenzó siendo una forma cómica de imitación de los sonidos de los instrumentos de las bandas de Jazz, aunque actualmente, la parte cómica ya se ha eliminado en dicha técnica.

Una de las primeras grabaciones que se tienen de este tipo de improvisación vocal es de Gene Greene, en su “King Of The Bungaloos” (1911).

Se puede apreciar que el Scat se utilizaba para ejecutar sonidos rítmicos y onomatopéyicos que conferían un cariz divertido a la pieza cantada e improvisada. Greene fue uno de los primeros en especializarse en esta técnica de improvisación.

No obstante, hacia 1926, Louis Armstrong grabó el tema “Heebie Jeebies”. En esta pieza introdujo también esta técnica. Con dicha grabación consiguió que el Scat se popularizara.

Se observa que Armnstrong utiliza sonidos rítmicos con los que poder ejecutar una melodía. Además, usa el juego de sonidos que ofrece el pronunciar el nombre de la pieza “Heebie Jeebies”.

Seguidamente, Cab Calloway siguió sus pasos y comenzó a utilizar esta técnica como parte de sus espectáculos. Uno de sus temas más conocidos es el “Minnie The Moocher” (1931).

Se aprecia aquí el desarrollo de la flexibilidad de los fraseos, utilizando sílabas más complejas con un desarrollo rítmico más versátil, pudiendo avanzar en la ejecución rítmica y melódica con maestría.

De la Big Band de Calloway salió el trompetista Dizzie Gillespie. A parte de haber querido dejar la agrupación (por mofarse directamente del mismo Calloway) formó su propio proyecto de Big Band en el que utilizaba el característico estilo Showman que su mentor ofrecía.

Podemos apreciar en este vídeo que las sílabas utilizadas por Gillespie son imitaciones directas de los sonidos que de la Big Band. El tema en cuestión se titula “Oop Bop Sh’bam” (1946). Pretenden imitar onomatopéyicamente el sonido de las trompetas “Oop Bop” y de la caja de la batería “Sh’bam”.

No obstante, los grandes maestros del Scat en el Jazz fueron, sin lugar a dudas, Ella Fitzgerald, Mel Tormé y Sarah Vaughan, entre los más destacados. De ellos hablaremos en la segunda parte del artículo.

Sigue en el artículo Scat, una forma diferente de cantar (Parte II)

Artículo del departamento de Canto de MrJam CMM

(Visited 2.963 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *