Solidez rítmica: subdivisión corcheas | Back to Music School Solidez rítmica: subdivisión corcheas




Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Una pareja de hecho @fender en el taller poniendose a punto... .... #guitar #guitartuthier #luthier #guitartricks… https://t.co/YrobEylvB4
    3 days, 13 hours

    Tweets

    Hoy os presentamos este monstruo que va a la espalda de nuestro amigo Raul de @meridianrockband con el que hace mag… https://t.co/hx7GK68czi
    3 weeks

300415

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

A estas alturas no cabe ninguna duda de la importancia que en la música moderna tiene el ritmo, y sobre todo la importancia que en nuestro instrumento tiene el contar con una gran precisión a la hora de ubicar en el tiempo las notas que vamos a tocar.

Para llegar a adquirir esta precisión, es imprescindible que seamos capaces de pensar en el tiempo y en todas sus posibles subdivisiones, o sea, tener la capacidad de despiezar el tiempo hasta llegar a verlo dividido en porciones y llegar a sentirlo en la porción más pequeña que podamos tocar.

Lograr este objetivo no es un trabajo sencillo. Para ello es de vital importancia la constancia, el realizar un buen número de ejercicios puramente rítmicos y contar con un buen sistema para trabajarlos de manera productiva.

La serie de ejercicios que propongo a continuación es tan solo un pequeño ejemplo de la cantidad que podemos encontrar o incluso crear nosotros mismos, lo importante es que el sistema a utilizar quede claro, siempre sea el mismo y lo podamos integrar en nuestra forma de tocar.

Hoy nos centraremos en las corcheas. La corchea, es la figura rítmica que dura la mitad de un tiempo. Si estamos en un compás de cuatro tiempos o 4/4, la subdivisión a corcheas nos permitirá despiezar el compás como un bloque de ocho partes de la misma duración. A cada una de esas partes le asignaremos un numero entre el 1 y el 4 o una “&” (Y) dependiendo de la ubicación de cada parte dentro del compás. Los números irán asignados a cada una de las partes que coincida con un tiempo y siempre en orden y las “&” a las partes que no coinciden con ningún tiempo de la manera que muestro a continuación.

SOLIDEZ RITMICA: SUBDIVISION A CORCHEAS

La finalidad de este ejercicio que utilizaremos como plantilla, es que seamos capaces de tocar las ocho corcheas de cada compás mientras que con el pie llevamos el tempo y de manera oral vamos contando la subdivisión de esta manera, “Un Y Dos Y Tres Y Cua Y”. Acostumbraremos a hacer todo esto siempre con metrónomo y empezando a tempos bajos.

En el ejercicio 2, seguiremos con la dinámica adquirida en la plantilla, el pie ira marcando el tiempo (partes 1, 2, 3 y 4), de manera oral subdividiremos (1y, 2y, 3y, 4y) y tocaremos el ritmo escrito. Los círculos marcan las partes en las que tendremos que tocar, en este caso todos los números y ninguna &.

SOLIDEZ RITMICA: SUBDIVISION A CORCHEAS

En los siguientes ejercicios seguiremos practicando lo mismo y de la misma manera, los ritmos a tocar irán cambiando pero todo lo demás se mantiene exactamente igual.

SOLIDEZ RITMICA: SUBDIVISION A CORCHEAS

SOLIDEZ RITMICA: SUBDIVISION A CORCHEAS

Aquí os dejo unas líneas de bajo clásicas, deberéis tener clara la subdivisión, que en este caso no os la doy yo y empezar tocándolas muy despacio sin dejar de hacer nada de lo que hemos practicado en los ejercicios anteriores. Incluyo los audios pero solo con la finalidad de que comprobéis si los habéis realizado de manera correcta o no.

SOLIDEZ RITMICA: SUBDIVISION A CORCHEAS

 

SOLIDEZ RITMICA: SUBDIVISION A CORCHEAS

 

SOLIDEZ RITMICA: SUBDIVISION A CORCHEAS

 

SOLIDEZ RITMICA: SUBDIVISION A CORCHEAS

 

Como veis, los ejercicios están escritos utilizando únicamente corcheas y silencios de corchea. Esto no lo vais a encontrar escrito de esta manera pero os ayudara a empezar y entender mejor el sistema a seguir. Crear un bucle con cada ejercicio y tocarlos repetidas veces, y una vez dominado, no dudéis en combinarlos.

Bueno, aunque seguiremos hablando de esto e introduciendo nuevos ejercicios, no dudéis en generar los vuestros y darle duro.

Seguiremos hablando de esto y profundizando más puesto que tiene una gran importancia en el camino de cualquier bajista o cualquier músico.

Suerte, paciencia y ánimo.

Artículo de Jaime Nieto, profesor de Bajo en MrJam CMM

(Visited 1.202 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *