Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Poniendo a punto un cabezal @ashdownamps al que la humedad le ha hecho estragos https://t.co/8sRkKY6lKC ....… https://t.co/5bGf0o5Iyb
    2 days, 7 hours

    Tweets

    Hemos reorganizado nuestra tienda, nuestra sección de guitarras electricas está ordenada por modelos… https://t.co/QQIvLOXbmP
    3 days, 7 hours

231215

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

En el estudio de grabación nos encontramos constantemente con la disyuntiva de tener que decidir. Qué toma es la más adecuada, cómo funcionará mejor la estructura de la canción, cuál es el tempo más adecuado para este groove, la EQ de este sonido es la apropiada, me habré pasado con la compresión de este track y así infinitamente. Realmente este no es un mundo para los indecisos a no ser que deseen morir en el intento.

 

Algo que nos puede funcionar es considerar nuestras apreciaciones entre OBJETIVAS y SUBJETIVAS.

 

1.- Técnicamente las decisiones objetivas pueden ser dadas o tomadas a partir de la ayuda de los diferentes aparatos o software que utilicemos. Podemos ser incluso sordos o no tener la señal sonando y sin embargo poder tomar ciertas decisiones al respecto.

 

2.- Las decisiones subjetivas sólo las podemos tomar nosotros a partir de nuestra experiencia previa en el ámbito en el que debamos decidir y no existirá ningún sistema que nos ayude a tomar la decisión.

 

3.- En el caso de que contemple ambas, ¿cuál de ellas tendrá más peso en la decisión final?. ¿Las objetivas porque me lo dice un aparato o las subjetivas porque me mola más y a partir de mi experiencias anteriores me decanto por ella?

 

Aunque lo dicho hasta el momento puede parecer bastante filosófico nada más alejado de la realidad. Pongamos algún ejemplo para ilustrarlo mejor:

 

grabación

 

Situación de grabación:

He microfoneado la batería y estoy probando las líneas de cada micro. Escucho en SOLO cada elemento y valoro (¿de qué forma?) si lo que me llega de él es adecuado en:

 

– Nivel: Objetivo. Hago PFL y retoco ganancia. No hay mucho que decir. … A no ser que utilice la EQ (subjetivo) y modifique la ganancia de la señal (objetivo, mediré la señal otra vez y ajustaré).

 

– Timbre: Subjetivo; ¿es adecuado el timbre de la señal para lo que pretendo grabar? (objetivo si tengo experiencia previa en el estilo). Para modificarla, mover micro (objetivo), ¿hasta donde? (subjetivo).

 

– Influencia del resto de los elementos: ¿cuánta señal de bombo permito que entre en el micro de caja o viceversa? Subjetivo u objetivo dependiendo de si tengo claro lo que quiero hacer (subjetivo).

 

IMG_3781

Situación de mezcla:

Tengo mis diferentes tracks listos para mezclar. Es un clásico (a veces no muy recomendable) empezar por las baterías (subjetivo). Comienzo con ellas, me tiro dos días 🙂 ecualizando cada elemento (subjetivo) y cuando acabo no tengo muy claro si el resultado es adecuado: objetivo es que debiera haberse realizado la mezcla de la batería en un par de horas no un par de días. Obviamente en el proceso habrás dudado de cada paso (subjetivo u objetivo dependiendo de si tienes claro el porqué de cada paso).

 

Nivel de cada elemento en la mezcla: podemos utilizar la(s) canción(es) de referencia y visualizar su relación de niveles en un analizador de espectro (objetivo) y simularlo en nuestro tema (subjetivo porque la situación no es exactamente igual).

 

Nivel adecuado de la mezcla general: si tomo como referencia el tema de muestra, podré medir su densidad y compararla con la de mi tema (objetivo). Pero como habrá diferencias sustanciales en instrumentación y mezcla paso al terreno subjetivo valorando globalmente hasta donde puedo llegar (subjetivo).

 

IMG_3782

Situación de remezcla:

Tengo que remezclar un tema. ¿Cuál debe ser la estructura más adecuada? (subjetivo). Si lo comparo con el tema o temas de referencia que tengo se convierte en objetiva. Identifico instrumentación, defino estructura, cuento compases y listo.

 

Y al final volvemos a responder al tercer punto con más criterio: aunque las medidas objetivas las he realizado todas ellas adecuadamente van a ser las subjetivas las que finalmente hagan que la balanza se decante hacia una decisión u otra. Y en todas ellas la experiencia ha sido un aspecto imprescindible para valorar.

 

(Visited 301 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *