Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    La mitad de tamaño y el mismo potencial nuevos Mxr mini https://t.co/dMAEr4BYkj .... #guitareffects #guitarpedals… https://t.co/t8hmqlOPNm
    19 hours, 48 minutes

    Tweets

    Siempre has soñado con tener una @gibson custom de los 70, pues tenemos una en nuestra pared custom, del 76 https://t.co/x1ooCJicnP
    1 day, 18 hours

FACEBOOK

200116

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Hoy me gustaría hablar de uno de mis juguetes preferidos. Loop o “bucle”, significa repetir un pequeño trabajo que se ha grabado especialmente para ser repetido las veces que queramos.

Esta técnica se utiliza desde hace muchos años la verdad. Grandes artistas como Pierre Henry, Edgard Varèse y Karlheinz Stockhausen fueron unos de los primeros músicos en utilizar esta técnica y son conocidos por sus trabajos de música contemporánea y sus innovaciones en música electroacústica, música aleatoria y composición serial.

 

También fueron usados a mediados de los años 60 con grupos como los Beatles etc.

 

Otra manera de crear música a través de estas nuevas técnicas fue el uso de loops grabados de antemano, así nacieron estilos musicales como el hip hop, techno, drum and bass, en el dub contemporáneo e incluso en bandas sonoras de películas.

 

Pero hoy en día podemos encontrarnos con aparatos increíbles que son capaces de grabar y disparar al momento.  

Loopear

Este dispositivo esta específicamente diseñado para crear, editar, reproducir y almacenar los loops.
 
Es posible grabar cualquier base o ritmo y se reproduce continuamente y sobre ello podemos improvisar cualquier otra rítmica, arpegio, solo etc. Incluso podemos utilizarlo para ejercicios de técnica. 

Yo en directo lo he utilizado muchas veces pero la verdad es que no es fácil. A veces la cabeza te hace pasar una mala jugada y no pisas el pedal en el momento adecuado. Hay que conocer muy bien el pedal y tener el tempo interno muy desarrollado e interiorizado.

rc_50_angle_gal-4226cd90a4b9a234015cd8c6ef7e1d0f

También hay dispositivos que son capaces de almacenar diferentes pistas y puedes jugar con ellas sin tener que borrar ninguna.

Incluso se puede grabar un tema entero, utilizando la imaginación.

En el siguiente video tenéis un buen ejemplo de lo que os digo. En este caso el looper es una persona pero básicamente es lo mismo. Muy interesante este video.

Digamos que es un pequeño estudio de grabación dentro de un pedal.
Es una buena opción si no tenemos algún otro tipo de programa para que podamos practicar con nuestro instrumento y os aseguro que es muy divertido.

Iban Goyogana, profesor de guitarra en MrJam CMM

MAS

No Comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *