¿Quieres un estuche de calidad y diferente? Maybach lo ha hecho! https://t.co/Jcc3b0XlKh .... #guitar #guitarra… https://t.co/38qOuLELmX
    6 hours, 37 minutes

    Tweets

    ¿que me decís de este @voxamplification edición especial 50th del AC30 USED? https://t.co/4yo7N97AQu .... #guitar… https://t.co/Jj3oueCdX5
    1 day, 6 hours

060416

Son muchos los alumnos que se me quedan con cara de asombro, cuando les pregunto si conocen los acordes de 5ª abiertos. Muchos de ellos conocen las 5ª s, (power chords) las que todos hemos aprendido nada más coger por primera vez nuestro instrumento. Pulsando dos cuerdas y poniendo la ganancia a tope, la guitarra sonaba y todo. Jeje.

Es una buena manera de comenzar a tocar el instrumento la verdad. Pero conforme vamos avanzando con la técnica del instrumento, nos damos cuenta que no es nada fácil tocar bien la guitarra eléctrica. Es muy importante mutear bien las cuerdas que no queremos que suenen para hacer que todo suene compacto.

Aquí os enseño unos gráficos sobre como posicionar los acordes de 5ª abiertos.

tocar como ACDC

Por un lado tenéis la definición de los símbolos y por otro los gráficos. Como podéis observar hay muchas cuerdas que mutear. Al principio cuesta posicionarlos pero con un poco de practica es más fácil de lo que parece.

La forma más fácil es relajando mucho la mano del mástil y que la muñeca este totalmente recta. Normalmente cuando posicionamos un acorde en primera posición, tendemos a doblar la muñeca hacia abajo, en cambio con este tipo de acordes, pide dejarla lo más recta posible o incluso pide subir un poco hacia arriba.

En los siguiente audios me gustaría que escucharais la diferencia entre tocar un power chords y tocar acordes de 5ª abiertos. Tocaré una secuencia de acordes con los grados I,IV,V en tonalidad de G.

Los power chords sonarían así:

Los acordes de 5ª abiertos sonarían así:

Aquí os dejo un video de los AC/DC y como podéis observar, en el minuto 0:23 claramente esta tocando los acordes de 5ª G y D.

Lo que más me gusta de este tipo de acordes es que el sonido es diferente. La sensación es como si rellenara más. Si que es verdad que es más complejo a la hora de posicionar pero solo por eso, engancha más y nadie dijo que sería fácil tocar la guitarra.

Iban Goyogana profesor de guitarra en Mr Jam CMM.

(Visited 903 times, 1 visits today)