Técnicas de armónicos naturales y artificiales | Back to Music School Técnicas de armónicos naturales y artificiales

    Una pareja de hecho @fender en el taller poniendose a punto... .... #guitar #guitartuthier #luthier #guitartricks… https://t.co/YrobEylvB4
    3 days, 13 hours

    Tweets

    Hoy os presentamos este monstruo que va a la espalda de nuestro amigo Raul de @meridianrockband con el que hace mag… https://t.co/hx7GK68czi
    3 weeks

180515

Podríamos definir el termino armónico como una nota cuya frecuencia es un número múltiplo de una frecuencia fundamental. Por ejemplo, la nota do1 vibra a una frecuencia de 264Hz, podemos encontrar su segundo armónico a una octava de distancia a una frecuencia de 528Hz. En este artículo, vamos a centrarnos más en la parte técnica que teórica de las técnicas de armónicos naturales y artificiales, es decir, como aprovecharnos de este fenómeno físico para convertirlo en un recurso musical.

Primero de todo vamos a dividir los armónicos que producimos en nuestra guitarra en dos grupos. Naturales y artificiales.

Armónicos Naturales.

Son armónicos que ocurren por construcción propia de manera natural en ciertos puntos de la guitarra, los más populares y utilizados los podemos encontrar en los trastes 12, 7, 5.

Primer paso. La técnica mas sencilla para tocar estos armónicos consiste en poner cualquier dedo de la mano izquierda sobre el traste (pieza metálica) derecho, mirando la guitarra desde arriba, de los trastes (huecos) 12, 5 y 7. Una vez tengamos el dedo posicionado tocaremos la cuerda en cuestión con la púa a la vez que levantamos el dedo de la mano izquierda.

La notas que obtendremos, estarán condicionadas por la cuerda al aire que utilizamos en la guitarra. Si realizamos esta técnica en el traste 12, obtendremos la octava de la cuerda que estamos pulsando. En cambio, si lo hacemos sobre el traste 7, obtendremos una quinta justa de la cuerda en cuestión, y por último si lo hacemos sobre el traste 5, obtendremos una segunda octava de la cuerda al aire.

Os dejo un ejemplo sonoro de lo que acabo de explicar.

Mover armónicos naturales por el mástil.

Por fortuna, no estamos atados a producir armónicos naturales únicamente en las 6 notas de las cuerdas aire.

Para buscar armónicos naturales en otras notas diferentes, tendremos que pisar con cualquier dedo de la mano izquierda el traste/nota que queramos y automáticamente se producirán tres nuevos armónicos a 12, 7 o 5 trastes de distancia de la nota en cuestión.

La parte difícil de esta técnica, consiste en cómo hacer sonar el armónico debido a que la mano izquierda ya la tenemos ocupada pisando un traste. Tenemos dos opciones.

Con la mano derecha daremos un golpe seco en forma de tapping sobre el traste metálico derecho, (IMPORTANTE! No sobre el hueco) a las distancias de 12, 7 y 5 trastes anteriormente mencionadas.

La segunda opción consistiría en rozar la cuerda con el dedo índice de la mano derecha a la altura del traste donde sucede el armónico y pulsarla con el pulgar.

En el siguiente audio se puede escuchar como utilizando este técnica puedo arpegiar un acorde de C mayor con armónicos, simplemente tocando cada cuerda 12 trastes más arriba de la nota que estoy pulsando con la mano izquierda.

Armónicos artificiales.

Estos armónicos a diferencia de los anteriores se pueden obtener en cualquier lugar del mástil y su técnica reside únicamente en el uso de la mano derecha,

Para ello pulsaremos una nota al azar con la mano izquierda y con la mano derecha tocaremos la cuerda en cuestión con la púa como siempre hemos hecho, pero en esta ocasión rozaremos la cuerda con el pulgar un instante después.

A continuación podemos escuchar un riff donde se aplica esta técnica.

Estilísticamente hablando, estos tipos de armónicos son utilizados en estilos como el rock o el heavy metal, donde nos podemos encontrar verdaderos maestros de esta técnica. Os recomiendo que escuchéis guitarristas como Zakk Wylde, Glen Tipton, Eddie Van Halen, Dimebag Darrel…etc.

Artículo de Dani Vicente, Coordinador del Departamento de Guitarra de MrJam CMM

(Visited 1.765 times, 1 visits today)