Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    @officialtamadrums Iron cobra o Speed cobra 🙊 🙉 🙈 https://t.co/Z5ZM73z1Ov .... #drums #drummer #drum #drumzone… https://t.co/cYolSG4vyJ
    5 hours, 49 minutes

    Tweets

    Os dejamos tres efectos nuevos del 2019 ¿con cual os quedáis? 😮 #guitar #guitarra #guitarist #guitars #guitarporn… https://t.co/4uBIIi8gOP
    1 day, 5 hours

230315

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Con este artículo no pretendo centrarme en la parte más técnica de las técnicas de grabación para guitarra eléctrica, véase al trabajo que haría un técnico de sonido. Si no más bien en el ámbito de la producción, de situaciones y consejos que pueden ayudar a un guitarrista a desenvolverse mejor en una grabación.

Guitarra en buenas condiciones. Puede parecer algo obvio, pero antes de realizar una grabación es conveniente cambiar las cuerdas de la guitarra (si, todas.) y que la guitarra esté bien ajustada y entonada. Pequeños desajustes pueden pasar desapercibidos cuando probamos sonido, pero saldrán a la luz cuando grabemos o mezclemos los temas.

Reafinar la guitarra antes de cada toma. Lo mejor es tomarlo como una practica habitual, así se convertirá en algo rutinario y nos aseguraremos de que ese solo tan increíble que acabamos de grabar no hay que echarlo a perder porque la guitarra estuviera desafinada.

Amplificadores a válvulas vs modeladores digitales (Axe Fx, Kemper…etc.). Ríos de tinta se escriben a diario sobre qué es lo mejor. Mi opinión al respecto, es que tengas lo que tengas invierte tiempo, mucho tiempo es buscar el mejor sonido que puedas sacar del aparato que sea. Al final no es mas que un ejercicio de entrenamiento auditivo, donde la paciencia es tu mejor arma. Compara sonidos de tus discos preferidos con el sonido que tu estás buscando, ese puede ser un buen comienzo.

Menos es más en cuanto a distorsión. Aunque tu banda sea la mas heavy de la ciudad y el Gain de tu Mesa Boogie llegue hasta el 12, procura grabar con la menor distorsión posible que te permita tocar cómodamente. Puede parecer contradictorio, pero al realidad es que a medida que aumentamos la cantidad de ganancia en el amplificador, más se comprime el sonido, haciendo que tu guitarra suene más pequeña, siendo este el efecto contrario que queremos conseguir.

Overdubs. Es una técnica de grabación que consiste en superponer la grabación de un nuevo instrumento sobre una grabación existente. Es una técnica de grabación muy utilizada desde los años 60. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, podemos realizar está técnica simplemente con un ordenador y un interfaz de audio.

Expongo diferentes opciones de Overdubs que se pueden utilizar a la hora de grabar guitarras.

El Overdubs más sencillo que podemos hacer es regrabar una misma toma de guitarra y “panear” al máximo cada pista para conseguir un sonido amplio y abierto. Está sensación puede ser aún más clara si cada pista es grabada con un sonido diferente, bien cambiando la guitarra o el amplificador.

Utilizando el mismo principio, podemos conseguir un sonido mucho mas grueso y de paso eliminaremos impurezas en la ejecución, si volvemos a grabar una toma exactamente igual y la superponemos a la anterior en el mismo punto panorámico. Al contario que el punto anterior, aquí lo que queremos conseguir es añadir una capa idéntica a la toma anterior.

Todo lo anterior hacía principal referencia a partes de guitarra rítmica, pero, ¿Por qué no aplicarlo a los solos de guitarra?

 Para muestra, os dejo este tema de Ozyy Osbourne donde su guitarrista, Randy Rhoads, no solo duplicaba si no que triplicaba los solos de guitarra. La toma principal en el centro y a un volumen menor panoramizaba L y R las otras dos.

Reamping. Esta técnica consiste en duplicar la señal de guitarra que viaja al amplificador y grabar simultáneamente dicha señal sin ningún tipo de ganancia o distorsión con el fin de tener un “backup”. Así, la usaremos en el caso de que el sonido que hemos sacado de nuestro amplificador no nos guste y queramos pasar de nuevo esa línea por un nuevo amplificador, o el mismo con unos ajustes diferentes. Las posibilidades son infinitas.

Hay muchos aparatos que permiten realizar este proceso, os dejo varios de la marca Radial.

http://www.radialeng.com/reamping-products.php

Tempo interno. Algo que un técnico o productor agradece de un músico, es que tenga un tempo interno estable y preciso. No solo por el hecho de que le ahorraremos un montón de tiempo editando las tomas, si no porque el resultado que se obtiene es mucho mas orgánico, compacto y sobre todo, profesional.

Recomiendo practicar con metrónomo todas y cada una de las partes que vayamos a grabar para asegurarnos de que no tenemos ningún problema rítmico y de tempo con ellas.

Artículo de Dani Vicente, Coordinar del Dpto. de Guitarra de Mr Jam CMM

(Visited 1.617 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *