Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Revisada, limpia y lista para encordar https://t.co/8sRkKY6lKC .... #guitar #guitartuthier #luthier #guitartricks… https://t.co/mf4WLNOSUr
    2 days, 22 hours

    Tweets

    Nuevas correas @RightOnStraps para ir combinado con tu ampli, para los que cuidan la estética a la máximo… https://t.co/d0tG16GwSq
    3 days, 22 hours

231115

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

La batería es un instrumento naturalmente poderoso, lo suficiente como para condicionar el volumen del resto de los instrumentos y de los monitores sobre un escenario. Como sabemos, es un conjunto de instrumentos individuales de percusión que deben tocarse al mismo tiempo y su proceso de grabación es una de las tareas más complicadas en el estudio ya que el objetivo es captar el sonido natural de todo el conjunto.

 

Todos los músicos luchamos por conseguir nuestro propio sonido, nuestra propia voz. Cuando pienso en los bateristas más importantes, su particular identidad musical proviene en algunos casos de cómo tocan y en otros de cómo suenan … Está claro que nosotros definimos nuestra identidad musical en la forma en que afinamos. La afinación es una cuestión de gusto, es muy personal y sirve como nuestra forma de expresión musical; todo vale; no hay reglas que dicten qué constituye un "buen" sonido de batería.

 

De todas formas la afinación se ha transformado en algo más contextual, acorde al tipo de canción, tipo de situación, etc., en vez regirse por las normas de la industria musical. Hay productores que buscan nuevos sonidos y formas de encarar un proyecto. Esta flexibilidad da nuevas oportunidades para la expresión musical, como también responsabilidades adicionales para producir no algo nuevo… sino algo distinto.

 

El buen sonido de una batería depende de muchos factores, algunos más determinantes que otros como puede ser la afinación, pero el conjunto de todos es el que dictamina la calidad de nuestro sonido.

 

FACTORES DETERMINANTES en el sonido del instrumento:

 

 

Por lo tanto una buena afinación es sólo una parte del sonido. Si queremos que nuestra batería suene bien no debemos descuidar ninguno de los aspectos antes citados.

 

Para empezar, lo más importante para nosotros es tener las cosas lo más claras posibles. Nosotros somos los únicos y últimos responsables de la calidad de nuestro sonido:

 

 

Si vamos a tocar por ejemplo en un grupo de Hard Rock, debemos de buscar un sonido arrollador e impetuoso y nuestro kit tendrá que ser de medidas grandes, cascos robustos que den caña, que sean profundos y utilizaremos una afinación baja.

 

En una banda de pop necesitaremos un kit bastante diferente, con medidas más pequeñas e incluso más cortas, con un sonido de bombo más definido.

 

Para un combo de jazz, bombo más pequeño, 18 pulgadas y los toms afinados muy altos.

 

Otra cosa que me parece muy importante y determinante es la forma de estudiar. Muchas veces nos quedamos exclusivamente en la ejecución del ejercicio y prestamos muy poca atención a las consecuencias de dicha ejecución, que por si no nos damos cuenta, es el SONIDO. Distintas combinaciones entre las piezas de la batería como caja- bombo, caja – toms, etc., deben de sonar equilibradas, con el mismo volumen y la misma intensidad para que tengan el valor musical y la efectividad deseada. Lo mismo pasa con los breaks que al pasar de la caja a los toms perdemos volumen y éstos ya no suenan ni compensados ni efectivos.

 

Muchas veces utilizamos demasiada fuerza en las manos y el bombo se nos queda pequeño. Otras veces es al revés. En el equilibrio reside el secreto y la base fundamental de muchos factores de nuestra vida. En nuestro instrumento debemos buscar ese equilibrio y nuestra lucha diaria debe centrarse también en intentar pulir y contrapesar la balanza de nuestro sonido.

 

PREPARANDO LA BATERÍA PARA ENTRAR A GRABAR

 

La idea principal es dejar la batería lista para grabar con el mejor sonido posible, porque una batería que suene mal tendrá un mal sonido en la pista.

 

Para que una sesión de grabación se realice con el mejor éxito posible es aconsejable tener en cuenta los siguientes puntos:

 

1. Canciones y estilo: Es muy importante preguntarle al productor/compositor/ de la sesión que te de una copia de las demos que vas a grabar y partituras, para que así las puedas estudiar. Al estudio hay que ir bien preparado. Es difícil y no se graba con la frecuencia deseada. Así que es interesante ir con una mentalidad abierta para intentar solucionar todos los problemas que se nos van a presentar.

 

En el caso de que NO se tenga ningún demo de las canciones, sería importante preguntar por referencias sobre el estilo de lo que se quiere grabar en el estudio y asi por lo menos tener una idea de lo que vas a hacer en cuestiones musicales. Yo siempre me busco buenas referencias para escuchar y sacar todo lo que me sea posible y que vea que me puede ayudar.

 

2. Que equipo necesitas llevar?: Al saber el estilo que se va a grabar o por lo menos al tener una idea, ya sabemos que instrumentación necesitamos llevar. Muchas veces es importante preguntarle directamente al productor/arreglista/etc. para que nos diga ó explique el sonido que busca y que tipo de set le parece mejor para la sesión, etc,. Por ejemplo: pregunta por el tamaño de los toms que busca, tipo de platos, que tipo caja.

 

Con la experiencia uno se va dando cuenta de que es necesario disponer de varios sets de batería, varias medidas, varias cajas, diferentes accesorios, diferentes platos y sobre todo mucha imaginación para saber utilizarlos. Yo por ejemplo utilizo para algunas cosas esta combinación de toms, acabando con un 8''. Me he inspirado en los congeros latinos que siempre utilizan el más agudo a la derecha y el más grave a la izquierda. Es muy divertido por el gran contraste grave- agudo que consigo y me da mucho juego para crear breaks originales. Aunque también es muy guay utilizar dos bases de 16 y 18'' por todo el power que ganamos en graves.

 

3. Instrumento: Imperativo es tener tu instrumento en óptimas condiciones para la sesión. Llevar los parches nuevos es lo mejor para que todas las piezas suenen bien y sobre todo para que mantengan la afinación. Si acaso el productor busca un sonido en especial, tener listo el tipo de parche que se necesita para obtener ese sonido que se busca… Muchas veces, la caja es la pieza que mas desgaste sufre por lo que es recomendable llevar parches de más.

 

Es muy importante llevar los pedales bien ajustados, aceitados y sin ruido. Los platos deben estar en buenas condiciones y puedes llevar todos los que tengas ya que muchas veces no sabes que te puedan pedir.

 

Tener un juego de herramientas básicas ya que muchas veces se puede romper algo y hay que repararlo.

 

Un par de llaves (drumkey) para afinar batería.

 

Las baquetas, escobillas, rods, etc. en buen estado y las que creas necesarias.

Llevar cinta americana. A veces pasa algo que no nos deja afinar bien y poniendo un poco de cinta en los parches, ayuda. En otras ocasiones quieren apagar más los platos y la cinta también ayuda.

 

Como resumen se puede decir que el técnico debe grabar y mezclar nuestro sonido. Si el sonido es bueno lo tendrá mejor para sacar un rendimiento óptimo a la sesión de grabación. Si el sonido es malo pues …. Es decir, que SI TOCAS BIEN SONARÁS BIEN. SI TOCAS MAL, SONARÁS MAL.

 

De todas formas, la tecnología ha avanzado tanto que muchas veces los estudios parecen el santuario de LOURDES por la gran cantidad de milagros que suceden en ellos. Pero bueno, eso será motivo de otro artículo.

 

 

Post de Blas Fernández, Coordinador del Dpto. de Batería de MrJam CMM

 

(Visited 244 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *