Tres sabores sonoros a mayor | Back to Music School Tres sabores sonoros a mayor




Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Una pareja de hecho @fender en el taller poniendose a punto... .... #guitar #guitartuthier #luthier #guitartricks… https://t.co/YrobEylvB4
    3 days, 13 hours

    Tweets

    Hoy os presentamos este monstruo que va a la espalda de nuestro amigo Raul de @meridianrockband con el que hace mag… https://t.co/hx7GK68czi
    3 weeks

020315

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

En el artículo anterior (Introducción a los modos griegos) hablamos del origen de los modos, su denominación y la formación de sus respectivos siete modos. Ahora hablamos de los tres sabores sonoros a mayor.

El resultado de todo esto nos dejó tres "escalas mayores" -contienen una 3ª Mayor- y cuatro escalas menores (una de ellas menor con la quinta disminuida). En este artículo vamos a centrarnos en los tres modos mayores, sus características y sus acordes respectivos.

Los tres modos mayores que se derivan de la escala mayor son: El modo Jónico, modo Lidio y el modo Mixolidio. Partiendo de una triada mayor (fundamental, tercera mayor y quinta justa) común a los tres modos, obtendremos tres sonoridades específicas que colorean de manera evidente con algo tan simple como el desplazamiento de uno de los grados de la escala.

polos de helado sonoros a mayor

Modo Jónico

Sobre la triada básica de Do mayor (Do, Mi, Sol) construimos la escala mayor natural o jónica con los siguientes grados. Do, Re, Mi, Fa, Sol ,La, Si. Su sonoridad es rotunda y estable, siendo el cuarto grado su nota a evitar si el acorde lleva tercera, ya que crea un intervalo de b9 con respecto a dicha tercera mayor del acorde.

Algunos de los acordes que se derivan de la escala. Do, Do maj7, Do add9, Do 6/9, Do sus4, Do sus2, Do maj7(13), etc.

Modo Lidio

La escala Lidia de Do (Do, Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si) solo se diferencia de la escala Jónica en una nota, la cuarta aumentada Fa#. Esta sutil diferencia genera una sonoridad menos estable que el modo Jónico y tiene cierto carácter jazzy. Debemos tener en cuenta que este modo no tiene notas a evitar. El modo Lidio aporta un aire “sofisticado” al modo mayor.

Funciona perfectamente sobre el acorde mayor, ma7, add9, 6/9, ma7(#11), ma7(#11,13).

Modo Mixolidio

Do Mixolidio (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Sib) o lo que es lo mismo, una escala mayor con la séptima bemol. Volvemos al mismo caso que con el modo lidio, una sola nota diferente (la séptima, a un tono de distancia de la fundamental) y una sonoridad muy característica asociada al blues-jazz y al fraseo funky. Al igual que en el modo Jónico, la nota a evitar será la 11(Fa).

Los acordes que genera, entre otros; Do, Do7, Do9, Do6, Do7(13), etc.

sabores sonoros sonoros a mayor

En un próximo artículo nos centraremos en los modos menores y sus características, pero hasta entonces, experimenta con el modo mayor. Prueba los tres “sabores” sobre una triada mayor y verás el resultado tan diferente que obtienes manejando “casi” lo mismo.

Artículo de Iñaki Mendieta, profesor de guitarra en MrJam CMM

(Visited 254 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *