Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Electrónica de ampli y guitarra a revisión ✌ https://t.co/MEBZbSuf0x .... #guitar #guitartuthier #luthier… https://t.co/Cc73LeVsIc
    1 day, 13 hours

    Tweets

    Nueva serie de amplis de bajo de la mano de @blacksteramps Unity https://t.co/slLTXhElgc #bassamp #basspro #fender… https://t.co/Dup9a256Yk
    1 day, 23 hours

130416

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

¿La mejor banda de jazz de la historia?

Podríamos decir que durante dos días, el 2 de marzo y el 22 de Abril de 1959, en Nueva York, así lo fue.

En esos días quedó grabado y registrado en los estudios de Columbia Records lo que sería el ‘Kind Of Blue’, una auténtica obra maestra del género y referente para todo lo que vino después.

Alrededor de la dirección de Miles Davis y producido por Teo Macero, estos fueron los músicos de los que hablamos:

Miles Davis, trompeta

John Coltrane, saxo tenor

Julian Cannonball Adderley, saxo alto

Bill Evans, piano

Paul Chambers, contrabajo

Jimmy Cobb, batería

(Además, Wynton Kelly, piano en Freddie Freeloader)

Formación imbatible

El álbum se publicó el 17 de agosto de 1959 y desde entonces supuso un cambio en la forma de entender la improvisación e influenció a toda una generación de músicos posteriores.

Se conoce al disco como el ejemplo perfecto de todo lo que iba a ser el jazz modal, estudiando y experimentando con las escalas modales mientras que la progresión de acordes era sencilla para dar via libre a ello.

Tan sólo con unas notas como referencia, sin apenas partituras ni melodías predefinidas ni ensayos previos, pero con un concepto bien claro y un acertado enfoque de la improvisación en tan sólo diez horas repartidas en dos días cambiaron la historia del jazz.

Estos son los temas del disco:

Cara A

1. So What

2. Freddie Freeloader

3. Blue In Green

Cara B

4. All Blues

5. Flamenco Sketches

Todos los temas compuestos por Miles Davis salvo ‘Blue In Green’ y ‘Flamenco Sketches’ compuestos por Miles Davis y Bill Evans.

Formación imbatible

De aquí en adelante, a Miles todavía le dio tiempo a cambiar un par de veces más la historia del jazz y este disco supuso posteriores carreras por separado de sus participantes siendo Coltrane su ‘alumno’ más aventajado que en 1965 crearía otra obra maestra del género: A Love Supreme.

Post de Juan Escribano, Coordinador del Dpto. de Combo en MrJam CMM.

(Visited 494 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *