Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Un @marshallampsuk valvestate en el taller, todo un clásico de los 90´ esta semana estamos muy nostálgicos 😓 😥… https://t.co/RntCypOZXx
    1 day, 6 hours

    Tweets

    @fender jaguar special Limited Edition Jaguar Strat CAR Pallarel Worlds Series, una guitarra diferente 😎… https://t.co/Rd1KRebOFs
    2 days, 6 hours

230118

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

La posición de un micrófono con respecto a una fuente de sonido es crítica para obtener el timbre que deseamos de dicho elemento.

Con un mismo micrófono podemos obtener diferentes imágenes sonoras de una misma fuente con solo moverlo o redireccionarlo de otra manera con respecto a la fuente de sonido.

 

microfono sm57 sobre snare drum

Sin embargo, previamente debemos tener en cuenta varios aspectos:

microfono sm57 respuesta en frecuencia y patron polar

En la imagen superior vemos toda la información que nos debe proporcionar el fabricante. Desconfía de cualquier micro donde el fabricante no te provea de ello. En este caso es de un SHURE SM57 utilizado en la imagen inicial. El diagrama de izquierda nos indica que no capta con la misma intensidad todas las frecuencias. Tiene un pico de algo más de 5dbs alrededor de los 7KHz empezando sobre los 3kHz y disminuyendo hasta los 13-14KHz. Significa que las frecuencias en esa zona será exageradas por el funcionamiento del micro. Ahí es donde se sitúan la claridad e inteligibilidad de la voz por ejemplo. También observamos un recorte en frecuencia en la zona de graves a partir de los +-150Hz que en 50Hz va más allá de los 10dBs. Un buen signo de que no sería el micro más adecuado para utilizar en un bombo.

Los círculos de la derecha corresponden a su Patrón Polar. Es importante entender que el micrófono no se comporta por igual para todos los rangos de frecuencias, por ello debemos tener en cuenta la leyenda inferior que se refiere a diferentes rangos. Normalmente cuanto más grave es la señal percibida por el micro este se comporta de forma más omnidireccional, cuanto más aguda es esta el micrófono tiende a captar de una forma más cerrada. Sigue cada una de las líneas y fíjate que el dibujo que describen es algo diferente para cada rango. Tén en cuenta donde se sitúa el frontal de micro, a 0º, en este caso en la parte inferior.

analizador de espectro cubase de un microfono

A partir de aquí comienza el posicionamiento del micro con respecto a la fuente y las preguntas que debemos hacernos: qué busco, ¿impacto, ataque, cuerpo, brillo, transparencia en el sonido, …? o también te puedes preguntar ¿qué le falta al sonido que he grabado?, ¿debo modificar la posición del micro o elegir otro micro…?. Con todo ello volvemos al principio!.

Como consejo final recuerda que pocas veces situamos nuestro oído donde ponemos el micro por lo que no te sorprendas de lo que suena cuando lo grabas (¡¡¡o sí!!!).

colocación de microfonos en el Curso de Sonido de MrJam

Te aconsejamos que veas los siguientes artículos relacionados con este: uno dedicado a diferentes micrófonos y otro dedicado a la medición del sonido.

Conoce en profundidad el Curso Diplomado en Sonido de MrJam CMM. Todo estos conceptos se aprenden en profundidad y con múltiples prácticas constantes.

(Visited 188 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *