Exirula Exirula

Newsletter

¿Quieres recibir información de Txirula y MrJam?

Ya está enviado. ¡Gracias!

VIDEO

TWEETS RECIENTES

    Tweets

    Ha llegado este juguetito a Txirula... una guitarra acústica con metrónomo, looper y app. Muy útil para componer, p… https://t.co/1gc2uxaxCI
    14 hours, 12 minutes

    Tweets

    Ala otra horneada de USED PEDALS.... ya están revisados, sólo queda fotografiarlos y subirlos a la web, atentos que… https://t.co/0m1S5srokW
    4 days, 4 hours

260115

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Las válvulas fueron los dispositivos electrónicos activos por excelencia desde principios de siglo hasta mediados de los años sesenta. Entonces, la extensión del uso del transistor acabó desbancando este tipo de dispositivo.

Los transistores eran capaces de desempeñar las mismas funciones con una eficiencia mucho mayor, con temperaturas de funcionamiento notablemente inferiores, en espacios más reducidos presentando circuitos de menor peso que los de las válvulas. Todas estas características parecían desembocar en una nueva generación de amplificadores para guitarra eléctrica, por lo que nuevas empresas empezaron a apostar por los transistores, a la vez que las grandes y consolidadas marcas ampliaban sus catálogos con este tipo de amplificación para no perder ventas ni mercado.

Pero el transistor en esta aplicación se encontró desde sus inicios con un grave inconveniente: Sonidos muy fríos y con poco carácter.

Fender amplis Válvulas

Los músicos, no experimentados en conocimientos electrónicos, seguían prefiriendo el sonido de los amplificadores a válvulas, incluso cuando años después el precio de los transistores permitió la fabricación de equipos a un coste notablemente menor que los antiguos amplificadores valvulares.

Ésta es la razón básica por la que la válvula se ha mantenido desde entonces en amplificadores para instrumento musical y aplicaciones de audio profesional para estudios de grabación y alta fidelidad.

Un simple circuito con una sola válvula puede dar un gran carácter y color al sonido y, a pesar de años de desarrollo tratando de emular el comportamiento de una válvula y sus resultados, aun no se ha desarrollado un sistema capaz de convencer a los oídos de los guitarristas experimentados.

Valvula Válvulas

Los amplificadores fabricados a válvulas suelen requerir de dos o tres pesados transformadores para funcionar. El bastidor que sostiene todo eso debe ser robusto,  lo que agrega aún más peso al equipo. Prácticamente todas funcionan a temperaturas superiores a los 100 ºC, y una buena cantidad de ellas llegan hasta los 250ºC o incluso un poco más. Dado que solo es capaz de hacer su “magia” cuando los electrones “vuelan” de uno de sus electrodos a otro (cátodo hacia ánodo), se necesita de un filamento que eleve  la temperatura del cátodo y facilite la emisión termoiónica

Amps Treelive Válvulas

El precio tan elevado de estos amplificadores se debe en buena medida a la cantidad de “materia prima” necesaria para su construcción, y a la mano de obra especializada que se requiere para el montaje “punto a punto” (cableado a mano) de estos cacharros.

Amplificadores materia prima Válvulas

Un amplificador a válvulas es mas costoso que uno de transistores pero no se puede comparar la calidad y calidez del sonido de las válvulas. En lo único que tal vez ganen los transistores es en que no son tan "delicados" como los valvulares pues estos con el uso tendrás que cambiar las válvulas.

Pero definitivamente si tienes como pagártelo, cómprate un valvular.

Artículo de Iban Goyogana, profesor de guitarra en MrJam CMM

(Visited 665 times, 1 visits today)

MAS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *